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01/12/2021

Mérida, el destino que apuesta en conectividad para atraer turistas

Ruth Arellano / Miércoles, 5 Abril 2017 - 08:30

Melbourne, Florida.- Generar vuelos en destinos que tradicionalmente no tienen identificada una demanda de pasajeros, es un reto que la Secretaría de Turismo del Estado de Yucatán está dispuesta a correr con tal de conectar a Mérida con el mundo.

“La conectividad es clave para incrementar el turismo, y las aerolíneas responden a una demanda ya existente, sin embargo no son responsables de generarla; los responsables de generar demanda son los destinos”, explicó Fernando Ceballos, Director de Promoción Turística y Conectividad de Yucatán.

Aprovechando su alto valor de destino y como parte de un plan estratégico de desarrollo de servicios aéreos, Mérida ya trabaja en un modelo que le apuesta a un trabajo conjunto con aeropuertos de su misma condición para abrir nuevas rutas y crear tráfico en función de la vocación que puedan tener las aerolíneas de bajo costo.

El Aeropuerto Internacional de San Petersburgo-Clearwater (PIE por su código aeroportuario), en Florida, podría convertirse en el primer socio estratégico del Aeropuerto de Mérida que haría efectivo este plan a largo plazo; de ser así, sería el primer vuelo internacional para PIE y el tercer acceso directo a Estados Unidos para Mérida, luego de Houston y Miami.

“Ya hay un acuerdo de voluntades que es muy importante, existe incluso un Memorandum de Entendimiento que aún no se firma, pero estamos ciertos en que los directivos de PIE tienen mucho interés, entusiasmo y disponibilidad para aportar fondos”, reveló Fernando Ceballos en entrevista exclusiva con A21.

Por el estado de Yucatán, se encuentran involucradas las Secretarias de Turismo y de Desarrollo Económico, así como ASUR, el Grupo Aeroportuario al que Mérida pertenece y está ubicado como su segundo aeropuerto en importancia, después de Cancún.

“Es innovador, creativo y arriesgado; pero mi objetivo es conectar a Mérida con el mundo y me encanta el reto”, declaró Ceballos.

Hoy en día, Mérida cuenta con un aeropuerto mediano, conecta a nivel nacional con 7 destinos incluyendo la Ciudad de México y con 4 internacionales, Miami, Houston, Toronto y Belice. Trabaja con 12 aerolíneas contando a American Airlines, que el próximo 2 de junio abrirá un vuelo diario a Miami.

De 2012 a la fecha, Mérida registró un incremento de 80 por ciento en ocupación de asientos y 90 por ciento en movilización de pasajeros. La administración actual lo tomó con 1.3 millones y cerraron diciembre de 2016 con 1.96 millones de los cuales 70 por ciento corresponden al mercado doméstico y 30 por ciento al internacional.

El otro reto es el tiempo. Según el directivo encargado de incrementar el turismo e impulsar la conectividad, tienen hasta que se termine la actual administración (octubre de 2018) para dejar el nuevo modelo caminando.

¿Y con qué aerolíneas?

El nuevo modelo supone demostrar que existe demanda para que las aerolíneas lleguen a Mérida.

“Vamos a iniciar con las aerolíneas que tengan ganas. Les vamos a ofrecer incentivos, facilidades y todo lo que podamos darles. Por ejemplo, el modelo de Allegiant Airlines es muy innovador, se han concentrado en la parte doméstica pero tienen ambiciones internacionales, hay que combinar las ambiciones y las visiones”, declaró el directivo.

En su visión, la necesidad es algo que se debe aprovechar, refiriéndose a que el aeropuerto de PIE está a una hora de Orlando, mismo que ya está saturado, sobre todo en temporada alta. Del mismo modo, Visit Florida, el plan gubernamental para atraer turistas, tiene interés en generar tráfico al Estado, sobre todo por el plan de inversiones en infraestructura.

“Mérida está creciendo de un modo impresionante, tan solo este 2017 vamos a construir 13 nuevos hoteles en una ciudad de un millón de habitantes. Hemos llegado al punto de movilizar 2 millones de pasajeros y no queremos perder ni un solo vuelo, ni una sola aerolínea, ni una sola frecuencia, todo lo contrario”, finalizó.

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