Fueron siete los grupos que presentaron sus propuestas económicas y técnicas para la construcción de la Torre del Control de Tráfico Aéreo del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAICM).
El Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México (GACM) informó que fueron en total 24 empresas las que participaron en la presentación de sus propuestas: 20 son nacionales y cuatro extranjeras; 23 de ellas se asociaron y sólo una lo hizo de manera individual.
ICA Constructora de Infraestructura, Controladora de Operaciones de Infraestructura, Constructora el Cajón, Ingenieros Civiles Asociados, Compañía Hidroeléctrica La Yesca, Desarrolladora de Proyectos Hidroeléctricos e Impulsora de Desarrollo Integral destacó al presentar su oferta por mil 544 millones 281 mil 365 pesos.
Sin embargo, el proyecto más elevado se dio por parte del consorcio de Omega Construcciones, Construcciones Rubau y Rubau México, con 2 mil 829 millones de pesos; seguido del proyecto de la firma Alvarga Construcciones, con 2 mil 234 millones de pesos.
El grupo Innovaciones Técnicas en Cimentación acompañado de la empresa Túneles y Puentes del Pacífico, hizo una propuesta por mil 193 millones de pesos.
Construcciones Aldesem, Jaguar Ingenieros Constructores y Aldesa Construcciones, por su parte, realizó una oferta de construcción por mil 242 millones de pesos.
Las firmas españolas Sacyr Construcción México y Sacyr Construcción, de la mano con las nacionales Epccor y Gami Ingeniería e Instalaciones, ofrecieron un proyecto de mil 313 millones de pesos.
Además, el consorcio formado por Acciona Infraestructuras México, Acciona Infraestructuras, Desarrollos y Construcciones y Desarrollo y Construcciones Urbanas realizó una propuesta por mil 560 millones de pesos.
Centro principal de control
La Torre de Control tendrá una altura de 90 metros, se ubicará entre las pistas 1-2 y 3-4, al norte del Edificio Terminal, indicó el GACM a través de un comunicado.
Será el centro de procedimientos fundamentales para el funcionamiento del NAICM y alojará los servicios operacionales y de navegación; para el pronóstico y observación meteorológica; la supervisión de plataformas y asignación de aparcamiento de las aeronaves.
Esta construcción consta de dos edificios: el Edificio Base de Soporte, que será una estructura rectangular en la base de toda la torre; y la Torre de Control.
En conjunto se compone de los siguientes elementos: edificio Base para el Acceso Principal y Áreas de Soporte, el edificio Base para Oficinas; un área llamada de Amortiguadores.
Tendrá un nivel donde se ubican los Equipos Mecánicos; otro para los Equipos Eléctricos; una más para los Servidores; y en la parte superior, tres cabinas: la de Control de Plataforma; la de Soporte y la de Control de Tráfico Aéreo, detalló el documento de la GACM.
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