Con el fin de combatir la presencia del mosco transmisor de dengue, chikungunya y zika en la zona, la Secretaría de Salud Jalisco realiza acciones de control vectorial en el Aeropuerto Internacional de Guadalajara "Miguel Hidalgo y Costilla".
Actualmente, el aeropuerto cuenta con una brigada permanente compuesta por cinco trabajadores, los cuales realizan acciones de control de manera continua.
Cada 15 días, una brigada de 12 personas trabaja en un horario de 21:00 a 03:00 horas, realizando acciones de rociado residual en el interior de la terminal, tanto en oficinas como en áreas de aduana, hangar de la Procuraduría General de la República (PGR), terminal terrestre, así como en las terminales 1 y 2.
"Estamos fumigando cada tercer día, tanto dentro como afuera, así como en el área que está pegada al aeropuerto, que es la zona de renta de vehículos, y afuera, donde tenemos como unas siete u ocho llanteras. Fumigamos y el Ayuntamiento nos echa la mano porque vamos, descacharrizamos, fumigamos y controlamos hasta el 95% del mosco", informó Juan José González, director de la Región Sanitaria XII.
Dentro de las actividades que se llevan a cabo, destacan las encuestas entomológicas, control larvario, rociado residual, nebulización espacial, así como limpieza de los canales del interior y exterior del aeropuerto, las cuales se realizan en coordinación con el Ayuntamiento de Tlajomulco y con la administración del aeropuerto.
Señaló que los trabajos se realizarán de manera permanente hasta por un mes más, con lo que se espera bajar la proliferación del mosco en un 95%.
Por su parte, el director General de Regiones Sanitarias y Hospitales, Eduardo Covarrubias Íñiguez, señaló: "Hay que hacerle notar a la población que este tipo de medidas preventivas son más baratas y efectivas, ya que desde el mes de octubre de 2015 las ovitrampas que monitorizan la presencia del mosco en el aeropuerto está en ceros, como resultado del trabajo que se ejecuta desde el año pasado".
- Inicie sesión para enviar comentarios
Facebook comments