Un avión de Azerbaijan Airlines se impactó en la ciudad de Aktau, en Kazajistán. Según las autoridades, 38 personas murieron del total de 67 pasajeros que iban a bordo del Embraer 190. 'Euronews' señaló que fuentes oficiales vinculadas a la investigación del accidente indicaron que mientras se acercaban a Grozny, el destino del vuelo, los pasajeros supervivientes oyeron una explosión seguida de lo que parecía ser metralla que impactó en el avión y entró en el fuselaje.
La información obtenida por el mencionado medio de comunicación,se relaciona con la noticia del canal informativo internacional 'AnewZ', con sede en Azerbaiyán, que cita a un bloguero militar ruso que afirma que "los daños en el avión sugieren que la aeronave puede haber sido alcanzada accidentalmente por un sistema de misiles de defensa aérea (SAM)".
Grozny está fuertemente defendido ya que los cazas chechenos de Kadyrov son extremadamente importantes para el Kremlin y un objetivo de alto valor para los ucranianos, lo que puede explicar una acción extrema de la defensa aérea rusa hacia la actividad aérea sobre la ciudad, mientras el avión de Azerbaijan Airlines se aproximaba para aterrizar según lo programado.
De confirmarse, esta tragedia tendría un fuerte parecido con el derribo del avión MH17 en 2014 por fuerzas respaldadas por Rusia, también con un misil SAM.
El cuartel general operativo de Aktau declaró que, antes del accidente, el avión se disponía a aterrizar de modo inmediato tras el fallo de los sistemas de control.
Tras el accidente, Embraer no respondió a una solicitud de comentarios. Mientras tanto, en un comunicado, Azerbaijan Airlines indicó que mantendría informados a los miembros del público y cambió sus banners en las redes sociales a negro sólido.
Por su parte, la agencia estatal de noticias de Azerbaiyán, Azertac, señaló que una delegación oficial formada por el ministro de situaciones de emergencia del país, el fiscal general adjunto y el vicepresidente de Azerbaijan Airlines había sido enviada a Aktau para llevar a cabo una "investigación in situ".
Facebook comments