De los traslados que se realizan al día en la Ciudad de México y la zona conurbada, 323 mil tienen como origen o destino el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), de los cuales 221 mil viajes, el 68%, pertenece a usuarios y el 32% a los empleados del aeropuerto con 102 mil viajes al día.
En este sentido, el 75% de los usuarios viaja en transporte privado, mientras que el 25% lo hace en transporte público; en tanto el 80% de los empleados arriba al AICM en transporte público y el 20% en privado.
Las cifras anteriores, dadas a conocer por Yuriria Mascott, Subsecretaría de Transporte de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), durante la conferencia “Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAICM), avances y perspectivas 2015-2016”, muestran la necesidad de conectividad para el NAICM.
En este punto, destacó que la SCT trabaja de manera conjunta con los gobiernos del Distrito Federal y Estado de México para tener una conexión a través de líneas de Metrobús que conecten a la estaciones del Sistema de Transporte Colectivo, Pantitlán y Río de los Remedios, con al NAICM y otras dos que conectarán a las estaciones de Metrobús Buenavista y El Rosario con esta nueva infraestructura aeroportuaria.
Asimismo, se trabaja en el circuito Chalco-La Paz, el cual ya cuenta con registro ante la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) de acuerdo con Mascott, “para conectar a la gente que vive en el suroriente de la ciudad”
Por su parte, Raúl Murrieta Cummings, Subsecretario de Infraetsructura de la SCT, destacó la importancia de las rutas Cuemanco-Calzada Ignacio Zaragoza, y Pirámides-Texcoco. Esta última, no sólo conectará a las personas de esta región con el NAICM cuando comience a operar, sino que además será fundamental para el movimiento de materiales de construcción provenientes de esta zona.
En este sentido, Murrieta comentó que la inversión para estas obras de conectividad ascenderá a cerca de 35 mil millones de pesos, no obstante será un “convergencia de fondos entre el sector público y privado”.
Además agregó que, la conetividad carretera de la Ciudad de México con el NAICM será gratuita, por lo que en una ruta con peaje ya se logró un acuerdo para lograrlo.
En la vía Peñon-Texcoco se hizo un acuerdo muy particular con el concesionario y se va a dotar de carriles específicos, adicionales, que no van a tener un costo y van a permitir el acceso libre tanto para los que nos traslademos del Distrito Federal al NAICM como los que se trasladen de la zona oriente del Estado de México que quieran llegar por Texcoco”, aseveró.
Asimismo, expresó que con estas conexiones que se relizarán para el NAICM, se busca aporvechar y liberar la carga vehicular que se da en vialidades como el Viaducto Miguel Alemán, por los usuarios que actualmente lo utilizan como recurso para arribar al AICM.
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