Pasar al contenido principal
29/03/2024

GACM ingresará al mercado de capitales en 2016

Irais García Morales / Viernes, 11 Diciembre 2015 - 10:47

Debido a la “liquidez en los mercados” el Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México (GACM) buscará ingresar al mercado de capitales en 2016, de acuerdo con su Director General, Federico Patiño Márquez.

Pretendemos salir el próximo año al mercado de capitales. Estamos trabajando con la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, para determinar quién controla el tráfico para este tipo de colocaciones y para determinar cuál es el mejor momento para hacerlo”, señaló Patiño Márquez.

Asimismo, señaló que hay un gran interés por parte de inversionistas para poder participar como acreedores a través de la colocación de bonos debido a lo sano del sector.

Hay un gran apetito en el mercado. La infraestructura y el aeropuerto es de gran seguridad, es independiente de la fluctuación, de los precios de los energéticos o del petróleo incluso la baja en el precio del petróleo ayuda a mejorar e incrementar las aerolíneas y con aerolíneas sanas hay aeropuertos sanos”, aseveró el directivo.

De acuerdo con Patiño Márquez, en una primera etapa, el GACM estaría colocando mil millones de dólares (mdd) en el mercado de capitales, con el fin de refinanciar esta cantidad que ya comenzó a mover en el proyecto del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAICM) y que ya comenzó a generar intereses debido a que el crédito otorgado de tres mil mdd hace unos meses, sumado al de mil mdd del año anterior, por distintos bancos, es un crédito revolvente.

El estimado total para el proyecto del NAICM es de 13 mil mdd, que contará con recursos fiscales y privados así como con ingresos excedentes del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) producto del reciente incremento a la Tarifa por Uso de Aeropuerto (TUA), que se ajustó tomando en cuenta los costos de los aeropuerto de Monterrey y Guadalajara, debido a que “el AICM es el aeropuerto más saturado y era el más barato”, de acuerdo con Patiño.

Asimismo, el directivo informó que el GACM trabaja para consolidar un Gobierno Corporativo dentro de su infraestructura, como parte de las mejores prácticas que busca realizar para darle transparencia al grupo aeroportuario y al proceso de construcción del NAICM.

Facebook comments