
El Grupo de Profesionales de la Aviación alertó que México podría enfrentar nuevamente una degradación a Categoría 2 ante el presupuesto de 175 millones de pesos asignado a la Agencia Federal de Aviación Civil (AFAC) para 2027, monto que, señaló, resulta insuficiente incluso para cubrir la nómina. En un comunicado, el organismo advirtió que estos recursos “evidencia la fragilidad institucional” y se suman a “la falta de voluntad política para incrementar el presupuesto y ampliar la plantilla de personal técnico especializado”.
Incluso, puntualizó, en el escenario de que, por razones políticas, se logre conservar la Categoría 1, el riesgo de degradación persistirá.
Por ello, este organismo expresó que, para garantizar el cumplimiento de los estándares internacionales, será indispensable asignar un presupuesto superior a los 2 mil millones de pesos; contratar alrededor de 2 mil técnicos operativos calificados adicionales, así como transformar a la AFAC en un organismo descentralizado, con plena autonomía técnica, jurídica, administrativa y financiera.
El Grupo de Profesionales de la Aviación advirtió que la situación mexicana refleja un patrón similar al de Venezuela, cuyo Instituto Nacional de Aeronáutica Civil (INAC), pese a ser autónomo y contar con patrimonio propio, fue degradado en 2019 y permanece en Categoría 2 desde hace 7 años.
Indicó que de acuerdo con la Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA) -2025- la causa principal de esta degradación en Venezuela fue la falta de inversión en tecnología y personal calificado, por lo que México, con una AFAC sin autonomía patrimonial, enfrenta una vulnerabilidad aún mayor.“La única vía para evitar una nueva degradación y garantizar la permanencia en Categoría 1, es dotar a la AFAC de personalidad jurídica y patrimonio propio, tal como ocurre con la FAA, el INAC de Venezuela y la EASA de Europa.
Expresaron que a pesar de que la AFAC informará que contará con recursos adicionales, esto no ha sido confirmado por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), “lo que hace dudar que cumplirá, no explica cómo lo hará fuera del Presupuesto sin sustento legal, por otra parte, AFAC no puede esperar hasta 2027 para recibir ese apoyo de parte de la SHCP, lo necesita hoy”.







