
Datos de Cirium reportaron que durante la mañana del domingo las cancelaciones de vuelos en Estados Unidos se situaron en un 34.68% debido a la tormenta invernal Fern que azotó gran parte del país.
Medios locales informaron que el clima está provocando el mayor pico de cancelaciones desde la pandemia, siendo la costa este y las redes de American Airlines y JetBlue las más afectadas.
Por su parte, FlightAware reveló que la tormenta afectó a unas 15 mil operaciones entre el viernes y lunes pasados: 10 mil cancelaciones de vuelo y 5 mil retrasos.
Cirium, en tanto, comentó que por la mañana del domingo hubo 8 mil 231 cancelaciones de un total de 23 mil 735 salidas programadas.
Las llegadas internacionales a Estados Unidos también se vieron afectadas, con 720 cancelaciones de 2, mil 283 vuelos programados (31.54%).
Las regiones del atlántico medio y el noreste fueron las que más impactos concentraron, propagándose a las conexiones a nivel nacional, ya que Fern presionó la operación de terminales, el flujo de control de tránsito aéreo y la capacidad de recuperación de las aerolíneas, lo que detonó cancelaciones preventivas que se reflejaron en los bancos de conexiones de los hubs.
Las cifras de primera hora del domingo mostraron algunas de las tasas de cancelación más severas en Filadelfia (94.03%), Ronald Reagan en Washington (91.02%), La Guardia (83.44%), Newark (81.69%) y Charlotte Douglas (81.68%), mientras que grandes hubs como Atlanta (44.89%) y Dallas/Fort Worth (44.88%) también reportaron fuertes disrupciones.
Por aerolínea, para el domingo 25 de enero, el panorama de Cirium mostró las mayores tasas de cancelación entre las principales compañías en JetBlue (72.02%) y American (55.63%), con niveles elevados de interrupción también en Delta (43.38%) y United (37.71%).
La empresa de análisis de aviación pronosticó que desde el lunes se pueda ver una normalización, con tasas de cancelación de un solo dígito para la mayoría de las aerolíneas principales en los primeros tramos del programa.







