
La Agencia Federal de Aviación Civil (AFAC) precisó que la información acerca de una aeronave Learjet 28 que se ha publicado en medios digitales y plataformas de rastreo de vuelos, no pertenece al Gobierno mexicano.
A través de un comunicado, la dependencia de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) indicó que, de conformidad con los registros oficiales del Registro Aeronáutico Mexicano, el 3 de julio de 2019 se autorizó el cambio de propietario, matrícula y servicio de esa aeronave.
La aeronave, la cual se vincula al Gobierno mexicano era la de matrícula XC-VSA, pero ésta se cambió por XB-VSA a favor de la empresa R.B. TEC, México, S.A. de C.V., bajo el régimen de servicio privado no comercial.
En consecuencia, desde dicha fecha, la aeronave dejó de formar parte de la flota gubernamental, “por lo que no pertenece ni es operada por el Gobierno de México ni por alguna dependencia Federal”.
Por ello, la AFAC precisó que algunas plataformas públicas de rastreo de vuelos, como FlighRadar24 se encuentran desactualizadas, lo que ha generado interpretaciones incorrectas, al asociar erróneamente la aeronave con una matrícula cancelada y con operaciones gubernamentales que no corresponden.
La Agencia precisó que la aeronave con matrícula XB-VSA tuvo su último vuelo el 13 de octubre de 2025 a las 17:29 horas (hora local) con ruta Aeropuerto Internacional de Mérida al Aeropuerto Internacional de Villahermosa y, a partir de esa fecha se encuentra en plataforma, sin registro de operaciones posteriores en los sistemas oficiales.







