
La Agencia Europea de Seguridad Aérea (EASA) informó los procedimientos de inspección para aviones de la familia Airbus A320 afectadas por un defecto en los paneles de fuselaje.
El organismo dio a conocer esto antes de emitir formalmente una Directiva de Aeronavegabilidad (AD).
El miércoles 17 de diciembre la EASA publicó documentos relativos a aeronaves A319, A320 y A321 que requieren inspecciones en los paneles de la piel del fuselaje delantero, luego de que se hiciera evidente el problema con dichas partes.
El regulador explicó que la razón de estas inspecciones se debe a que un proveedor de Airbus identificó un problema de calidad en la producción, lo que derivó en “posibles desviaciones respecto al espesor especificado de diversos paneles del fuselaje” entregados al fabricante de aeronaves.
“Esta condición, si no se detecta y corrige, en combinación con ciertas condiciones de reparación, podría afectar la integridad estructural del avión”, agregó la EASA.
El martes 16 y como parte de una Transmisión de Alerta a Operadores de Airbus (AOT) se publicaron instrucciones de inspección para los paneles afectados, aunque la AD de la EASA será la que haga legalmente obligatoria su aplicación.
Esta exigiría para cada componente afectado una inspección visual general única y una medición completa del espesor del panel dentro de los seis meses posteriores a la fecha de entrada en vigor.
La EASA señaló que en caso de identificar alguna grieta en un panel afectado antes del siguiente vuelo se deberá contactar a Airbus para obtener instrucciones de reparación.
Si se detecta algún espesor fuera de las tolerancias especificadas en los planos dentro de los seis meses posteriores a la entrada en vigor de la AD, también se deberá contactar a Airbus.
De acuerdo con Reuters, los paneles de 177 aeronaves actualmente en servicio estarían incluidos en la orden de inspección, así como 451 aeronaves en distintas etapas de producción en Airbus.







