
Wisk Aero, empresa especializada en aviación autónoma, anunció la exitosa realización del primer vuelo de su aeronave Generation 6. Este hito representa un paso decisivo en su objetivo de llevar al mercado estadounidense el primer avión eléctrico de despegue y aterrizaje vertical (eVTOL) autónomo certificado para transporte de pasajeros.
La aeronave completó con éxito sus primeras maniobras de despegue vertical, vuelo estacionario y vuelo estabilizado en las instalaciones de pruebas de vuelo de Wisk en Hollister, California.
Este logro valida los sistemas de vuelo fundamentales del aparato y constituye el primer paso crítico dentro de una amplia campaña de pruebas. El eVTOL de sexta generación es el modelo incluido en la solicitud de certificación de tipo de Wisk y en su proyecto de certificación actualmente en curso.
Aprovechando la experiencia acumulada a lo largo de cinco generaciones previas de aeronaves y más de 1,750 vuelos de prueba, el Gen 6 se convierte en el primer candidato a una certificación comercial por parte de la FAA para una aeronave autónoma de pasajeros en Estados Unidos.
Entre los mercados iniciales previstos para su lanzamiento se encuentran Houston, Los Ángeles y Miami. Este primer vuelo en modo estacionario marca un momento clave en el camino de Wisk para llevar al mercado un sistema de vuelo autónomo seguro.
“Este primer vuelo es el momento hacia el que ha trabajado nuestro equipo durante años y es una demostración contundente del esfuerzo, la experiencia y el compromiso invertidos en el programa Gen 6”, señaló Sebastien Vigneron, director general de Wisk.
Por su parte, Brian Yutko, vicepresidente de Desarrollo de Producto de Boeing Commercial Airplanes y presidente del Consejo de Administración de Wisk, comentó que el equipo de Wisk ha desarrollado tecnologías avanzadas en controles de vuelo, sensores, navegación, gestión de misiones, sistemas eléctricos e integración de sistemas, entre otros, para un producto diseñado bajo un riguroso enfoque de seguridad y un concepto operativo bien definido.
“Estos métodos de ingeniería y tecnologías representan una valiosa fuente de aprendizaje para Boeing conforme trabajamos juntos y aplicamos estas capacidades al futuro del vuelo”, añadió.
Las aeronaves de Wisk son totalmente eléctricas y autónomas, con supervisión humana dedicada desde tierra a través de un Supervisor Multivehículo, un modelo pionero que la compañía considera clave para alcanzar altos niveles de seguridad, escalabilidad y asequibilidad. Además mantiene un programa activo de certificación con la Administración Federal de Aviación (FAA) y diseña sus aeronaves para cumplir o superar los exigentes estándares actuales de seguridad de la aviación comercial.
Tras completar con éxito este primer vuelo estacionario, Wisk avanza ahora en un riguroso programa de pruebas en vuelo enfocado en validar de forma segura el diseño del Gen 6, los modelos de simulación y el desempeño de los sistemas. La fase inicial se centrará en el régimen de vuelo estacionario, con énfasis en despegues, aterrizajes y estabilidad a baja velocidad, antes de ampliar las pruebas a mayores velocidades y altitudes, incluyendo maniobras complejas como transiciones longitudinales, desplazamientos laterales y giros controlados.
De forma paralela, Wisk continúa madurando sus tecnologías de autonomía, incluidos los sistemas de detección y evasión, así como los de navegación, y colabora estrechamente con la FAA, la NASA, SkyGrid y otros actores para construir un espacio aéreo más eficiente.
Con el logro del primer vuelo del Gen 6, Wisk avanza en su misión de ofrecer un nuevo modo de transporte que no solo refuerce el liderazgo de Estados Unidos en aviación, sino que también contribuya a hacer la aviación más segura a nivel global.
Wisk es actualmente la única compañía que ha diseñado, construido y volado seis generaciones de aeronaves eVTOL.







