
La Agencia Europea para la Seguridad Aérea (EASA) y la Organización Europea para la Seguridad de la Navegación Aérea (Eurocontrol) han trabajado conjuntamente en la validación de una metodología para calcular las emisiones de CO2 desde puerta a puerta, basada en el consumo real de combustible, con el fin de establecer una base sólida para el seguimiento del progreso en la reducción de emisiones y avanzar hacia una aviación más sostenible.
Eurocontrol, con el apoyo de su independiente Comisión de Revisión del Desempeño (PRC), desarrolló una metodología para calcular las emisiones de CO2 desde una perspectiva puerta a puerta, utilizando datos de radar y desempeño de aeronaves y calculándolas vuelo por vuelo.
Los resultados desde 2019 están disponibles en el tablero “Gate-to-Gate” de la Unidad de Inteligencia de Aviación (AIU) de Eurocontrol, ofreciendo a los actores del sector información clave, incluido el desglose por fases de vuelo.
Eurocontrol se asoció con EASA para aprovechar datos reales de vuelo, perfeccionar y calibrar esta capacidad de estimación de emisiones puerta a puerta.
Los resultados se publican en un informe conjunto que presenta la metodología acordada, así como los detalles del ejercicio de validación realizado en colaboración con EASA y con la participación de la aerolínea española Vueling, aprovechando las capacidades de la plataforma digital de macrodatos Data4Safety de EASA.
El ejercicio confirmó la alta precisión global del método y permitió identificar áreas específicas para su mejora.
La cooperación entre ambas organizaciones se enmarca en un Memorando de Cooperación (MoC) firmado en abril de 2021 y actualizado en abril de 2024, que reafirma y fortalece la colaboración creciente entre ambas agencias.
Esta iniciativa representa un ejemplo concreto de los resultados tangibles que esta cooperación aporta al sector aéreo europeo, y del compromiso conjunto de ambas entidades con una aviación más sostenible.







