
El Consejo Internacional de Aeropuertos de Asia-Pacífico y Oriente Medio (ACI APAC & MID), que agrupa a más de 600 aeropuertos en 45 países y territorios, expresó su respaldo a la decisión del Consejo de Cooperación del Golfo de crear la Autoridad de Aviación Civil del Golfo.
El organismo regional señaló que la nueva institución puede fortalecer la coordinación entre los Estados miembros y establecer una estructura común para la supervisión y regulación del transporte aéreo en la región.
Stefano Baronci, director general de ACI APAC & MID, señaló que la decisión se alinea con la etapa de crecimiento que atraviesa la región. Explicó que el organismo mantiene desde hace años una solicitud para establecer un regulador unificado de aviación en el Consejo de Cooperación del Golfo con el propósito de reducir la fragmentación, fortalecer la coordinación y facilitar políticas de transporte aéreo con mayor nivel de armonización.
“Estamos convencidos de que este avance representa el primer paso hacia un mercado único de la aviación más integrado, en el que se puedan ir eliminando progresivamente las restricciones de acceso al mercado para seguir mejorando la conectividad, abrir nuevas oportunidades para los aeropuertos secundarios y, en última instancia, beneficiar a los viajeros con una mayor oferta, más comodidad y una experiencia más fluida. ACI Asia-Pacífico y Oriente Medio espera con interés trabajar en estrecha colaboración con la futura Autoridad para mejorar los beneficios sociales y económicos que la industria aeroportuaria puede generar en la región”, expresó Baronci.
El organismo regional también expresó su apoyo al anuncio del Consejo de Cooperación del Golfo sobre la introducción de un sistema de viaje único. La organización explicó que esta medida puede impulsar la movilidad entre los países del Golfo, facilitar el tránsito de pasajeros y complementar los esfuerzos de integración regional que buscan fortalecer la actividad económica y social en el bloque.







