
La plataforma Going publicó su informe Estado de los Viajes y Tarifas Aéreas 2026, en el que identifica una transformación en el panorama turístico global: donde los viajeros se están volviendo más selectivos y los destinos más demandados están siendo definidos por la viralidad.
Tras un 2025 marcado por tarifas bajas, un menor volumen en los puntos de control de la Administración de Seguridad en el Transporte de EU (TSA) y un aumento récord en errores de tarifa, el informe señala que los fundamentos del comportamiento de viaje han comenzado a cambiar.
Entre las principales conclusiones para 2026, Going destaca que una planificación estratégica podrá generar ahorros de hasta 40% en boletos aéreos, mientras que el segmento premium vivirá una etapa de expansión.
Al mismo tiempo, el enfoque de los viajes se desplazará hacia experiencias más reflexivas. Este entorno está siendo moldeado silenciosamente por una nueva tendencia: la tendificación del viaje.
Katy Nastro, experta en viajes de Going, afirmó que las redes sociales solían ser una musa para los viajes futuros. Ahora la inspiración se convierte en realidad con un solo clic.
“Cuando un destino empieza a hacerse viral, los vuelos se vuelven más abundantes, y en consecuencia más baratos, pero lo que comienza siendo accesible suele tornarse caro en destino, ya que tanto viajeros como residentes enfrentan aumentos en los precios de hospedaje, gastronomía y experiencias debido a las multitudes crecientes”.
Según el informe, para 2026 las decisiones de viaje estarán marcadas por interacciones sociales, tanto digitales como personales. Amigos y familiares se posicionan como la principal influencia sobre los viajeros, superando incluso a la asequibilidad. Las redes sociales determinarán el destino del 25% de los viajeros, y casi la mitad de la Generación Z.
Además, un 6% será guiado por herramientas de inteligencia artificial. La tendencia democratiza el acceso a destinos aspiracionales, pero también concentra la demanda. El informe sugiere que los viajeros más astutos conocerán las tendencias, pero no se dejarán dominar por ellas.
El documento también identifica el surgimiento de la era del “gran viaje”. A pesar del auge de los destinos virales, el ritmo general del turismo se estabiliza. En 2025, el 39% de los viajeros realizó los viajes que esperaba, y se registra por primera vez desde 2023 una baja a menos de dos viajes internacionales por persona, lo que refleja una búsqueda de experiencias más significativas. Al mismo tiempo, crecen las preocupaciones relacionadas con la seguridad y la situación política: mientras que en 2025 solo el 1.9% de los viajeros mencionó estos factores como una barrera, para 2026 se anticipa que el 15.2% lo hará.
La Generación Z se distingue por su comportamiento: el 48% realizó más viajes de los que planeaba en 2025, a pesar de presupuestos limitados, horarios más ocupados y mayores preocupaciones de seguridad. Para 2026, el 23% de ellos planea gastar menos, pero viajar más y más lejos. Además, muestran una mayor preferencia por destinos en Asia, Sudamérica, Centroamérica, Australia/Nueva Zelanda y Medio Oriente, priorizando viajes culturales, inmersivos y centrados en experiencias.
El informe también observa un auge en el gasto en comodidad: los viajeros planean invertir en mejores alojamientos (71%), asientos en cabinas premium (59%) y experiencias mejoradas en destino (52%).
La clase premium economy es la que más crece, aumentando del 16% al 20%, mientras que el uso de aerolíneas de bajo costo cae del 50% al 44%. Las aerolíneas tradicionales están ampliando su oferta premium con nuevas rutas de largo alcance, asientos mejorados, servicio a bordo elevado y expansión de salas VIP.
En contraste, los programas de puntos de viajero frecuente están perdiendo valor. En 2025, programas como Flying Blue, KrisFlyer y Avios aumentaron los precios de redención entre 5% y 20%.
A pesar de los cambios, el precio de los boletos aéreos sigue siendo atractivo. Junio de 2025 fue, ajustado por inflación, el segundo mes más barato registrado para viajar. Si no hay grandes alteraciones, 2026 promete mantenerse en esa línea.
En la lista “Dónde ir en 2026” de Going destaca destinos que serán más accesibles y económicos debido a factores como nuevas rutas, expansión del servicio de largo alcance, crecimiento de aerolíneas low-cost, mejoras en aeropuertos y cambios en políticas de visas.







