
La falta de un óptimo sistema de cambio de divisas le cuesta a las aerolíneas cerca de 2 mil millones de dólares (mdd) cada año, reveló un análisis realizado por el Centre for Economics and Business Research y encargado por Outpayce a Amadeus.
De acuerdo al análisis, aproximadamente cuatro de cada diez boletos comprados a través de los sitios web de las operadoras actualmente son de divisas cruzadas, y la conversión de divisas (FX) necesaria suele ser realizada por el banco del cliente en un segundo plano, por lo que se “deja sobre la mesa una fuente de ingresos directos sin explotar”. Si las aerolíneas adoptaran un Multi-currency Pricing (precios en múltiples divisas) en sus portales, el sector podría generar unos mil 740 mdd en nuevos ingresos adicionales cada año, según las tasas de participación (opt-in rates) de los viajeros en el mundo real actuales.
“IATA estima que la rentabilidad media por pasajero será de aproximadamente 7 dólares (3.6%) este año, mientras que nuestro análisis trabaja con un margen conservador de entre el 2.75% y el 3.63%. Por lo tanto, está claro que cuando los pasajeros deciden utilizar este servicio, FX puede duplicar la rentabilidad de muchos boletos”, sostuvo Owen Good, jefe de asesoría económica del Centre for Economics and Business Research.
El estudio agregó que si los clientes que compran un boleto en otra moneda optan por pagar en su moneda predilecta (lo que significa que los servicios de cambio de divisas los prestaría la aerolínea en lugar de su banco), la oportunidad de ingresos por cambio de divisas para las operadoras aumentaría hasta los 9 mil 600 mdd anuales.
Las mayores oportunidades de cambio de divisas se encuentran en las regiones de Asia-Pacífico, Europa, Medio Oriente y África, donde se utiliza una amplia gama de divisas diferentes.







