
Dassault Aviation y Thales se asociaron para desarrollar soluciones de inteligencia artificial (IA) soberanas, las cuales abarcan funciones para aeronaves tripuladas y no tripuladas como observación, análisis de situación, toma de decisiones, planificación y control durante operaciones militares.
La alianza fue firmada el pasado 18 de noviembre y el anuncio se realizó el martes 25 durante la Cumbre Internacional Adopt AI, organizada bajo el patrocinio del presidente de Francia, Emmanuel Macron.
“Esta asociación se materializa en programas de investigación e innovación dedicados al combate aéreo colaborativo del futuro, con el objetivo de incorporar IA en los sistemas aeronáuticos de defensa”, señaló Pascale Lohat, directora técnica de Dassault Aviation.
La colaboración de Thales se hará mediante cortAIx, su acelerador de inteligencia artificial (IA).
“cortAIx aportará a esta asociación estratégica con Dassault Aviation lo mejor del legado tecnológico de Thales, enriquecido por décadas de experiencia militar, combinado con la agilidad y dinamismo de un potente acelerador de innovación”, señaló Mickael Brossard, vicepresidente de cortAIx Factory.
Durante la presentación se hizo una demostración de las ambiciones de los programas e iniciativas de investigación e innovación actualmente apoyados por el Fondo Europeo de Defensa.
También se expuso la estrategia para una IA “controlada, supervisada, soberana, segura y confiable al servicio de la humanidad”, frente a representantes de las principales instituciones, organismos académicos y entidades económicas francesas y europeas participantes en el evento.







