
Adoptado por la Asamblea de la OACI en 2016, el Esquema de Compensación y Reducción de Carbono para la Aviación Internacional (CORSIA) es la única medida global basada en el mercado diseñada específicamente para abordar las emisiones de CO2 provenientes de la aviación internacional.
Asegurar que los operadores tengan acceso oportuno y confiable a Unidades de Emisión Elegibles para CORSIA (CEEU) es clave para el funcionamiento efectivo del esquema.
Para respaldar esto, la OACI aprobó un total de ocho programas de unidades de emisiones para suministrar CEEU elegibles durante la primera fase de CORSIA (2024–2026): American Carbon Registry, Architecture for REDD+ Transactions, Climate Action Reserve, Global Carbon Council, Gold Standard, Isometric, Premium Thailand Voluntary Emission Reduction Program y Verified Carbon Standard.
Ahora, cuatro programas adicionales han sido aprobados para la segunda fase (2027–2029): American Carbon Registry, Architecture for REDD+ Transactions, Gold Standard y Verified Carbon Standard.
La información sobre los programas aprobados por la OACI y su alcance de elegibilidad está disponible en el siguiente enlace: Unidades de Emisión Elegibles para CORSIA.
Se alienta a los gobiernos a emitir una Carta de Autorización que confirme que los créditos de carbono utilizados por las aerolíneas en el marco de CORSIA no se contabilicen como parte de sus Contribuciones Determinadas a Nivel Nacional (NDC) bajo el Acuerdo de París. Más información disponible aquí: Artículo 6.2 — Plantilla voluntaria estandarizada para la autorización del uso internacional (https://unfccc.int/documents/646071).
Se espera que más programas presenten su solicitud a inicios de 2026, y el Consejo de la OACI continuará evaluando nuevas aplicaciones de forma continua.







