
La modernización del sistema de control de tránsito aéreo en Estados Unidos necesitará de hasta 20 mil millones de dólares (mdd) adicionales a los 12 mil 500 mdd que ya aprobó el Congreso, afirmó Sean Duffy, titular de la Secretaría de Transporte (DOT).
El funcionario, durante una atención a medios en el Aeropuerto Internacional Newark Liberty, sostuvo que el incremento de viajeros durante esta temporada de Día de Acción de Gracias es una muestra de la necesidad de completar esta actualización.
“Será el Día de Acción de Gracias más ocupado que hayamos tenido, y la Navidad más ocupada, y conforme aumenta el tráfico, queda claro que necesitamos un sistema de control completamente nuevo”, expresó Duffy.
“Vamos a tener estos eVTOLs y Ubers que entren al espacio aéreo, y pensar que no tendremos más retrasos o cancelaciones es absurdo. En el ‘Big Beautiful Bill’, obtuvimos 12 mil 500 millones de dólares para iniciar el proceso. Necesitamos otros 19 a 20 mil millones para completarlo. No podemos comenzar hasta que el Congreso nos dé el dinero, así que esperaremos”.
El secretario agregó que el dinero aprobado hasta ahora es solo un anticipo del esfuerzo más amplio para reemplazar tecnología de décadas de antigüedad que aún se utiliza en el sistema, el cual depende de disquetes, tiras de papel y otros equipos obsoletos.
Hasta que el Congreso apruebe el financiamiento restante, agregó, el Departamento de Transporte (DOT) no puede iniciar el programa completo de modernización presentado por la administración a principios de este 2025.
El plan de renovación anunciado en mayo de 2025 por la administración Trump contempla la construcción de seis nuevos centros de control aéreo y 15 torres con Control de Aproximación con Radar Terminal (TRACONs) en el mismo sitio, y la prioridad es actualizar la red existente de centros, torres, radares, radios, sistemas de vigilancia y automatización.







