
Willie Walsh, director general de la Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA), calificó como un “Robin Hood inverso” las reformas a la regulación de derechos del consumidor EU261 propuestas por el Parlamento Europeo, pues estas imponen más costos al 99% de los pasajeros que no se benefician de ellas.
En junio pasado, los gobiernos europeos implementaron cambios al EU261 que a juicio de IATA “salvaguardarían la conectividad y preservarían la competitividad de la aviación europea”.
Entre las reformas más notables estuvo cambiar los umbrales de compensación de tres a cuatro horas para vuelos cortos y seis horas a largos, lo que reduciría el “incentivo perverso” para que las aerolíneas cancelen vuelos retrasados y sería coherente con la preferencia de los pasajeros de llegar tarde en lugar de no llegar.
Sin embargo, el Parlamento Europeo quiere eliminar estos cambios y agregar otras medidas, como una maleta de cabina gratis, disposición de la cual no hay evidencia de que los pasajeros la deseen.
“Todos saben que no existe tal cosa como un almuerzo gratis. De manera similar, no existe una maleta ‘gratis’ o umbrales de compensación ‘gratis’. Las nuevas disposiciones del Parlamento Europeo al EU261 funcionan como un ‘Robin Hood inverso’, imponiendo más costos al 99% de los pasajeros que no se benefician de ellas”, externó Walsh.
De acuerdo a una encuesta de pasajeros hecha por IATA en mayo pasado, el 72% de los encuestados prefiere una tarifa más baja y pagar servicios adicionales según sea necesario.
Por otra parte, un análisis del mismo organismo, basado en estadísticas de Eurocontrol, reveló que menos del 1% de los vuelos se retrasan más de 3 horas, lo que significa que el 99% de los pasajeros pagarían por un esquema de compensación del que solo el 1% restante se beneficiaría.
“Los eurodiputados están interviniendo en asuntos comerciales y operativos que no entienden. Es esencial que se modifiquen las propuestas del Parlamento y que se mantenga la posición del Consejo”, agregó Walsh.







