
La Cámara de Industriales Metalúrgicos y de Componentes de Córdoba (CIMCC) expresó su preocupación por la crítica situación económica que vive la Fábrica Argentina de Aviones (FadeA), misma que puede poner en vilo un proyecto con la Federación Mexicana de la Industria Aeroespacial (FEMIA).
De acuerdo a medios argentinos, la CIMCC acusó que la falta de acciones por parte del Gobierno ponen en riesgo la cadena de producción aeronáutica, pues 30 empresas que emplean a unos 800 trabajadores enfrentan deudas, suspensiones e incertidumbre por la parálisis de pagos y ausencias de contrato.
“La situación crítica de FAdeA no termina en el portón de la empresa, sino que afecta a toda la cadena productiva que la rodea”, señaló Santiago Sara, integrante de la CIMCC en entrevista con Canal 10 de Córdoba.
La misma CIMCC publicó un comunicado en el que expresa que la falta de acciones pone en riesgo un pedido que FEMIA hizo, el pasado 12 de septiembre, para el desarrollo compartido de 24 aeronaves PAMPA-MX.
El PAMPA-MX es una versión del IA-63 Pampa III, avión de entrenamiento de fabricación argentina con más de 30 años de servicio. Este modelo es capaz de realizar misiones tácticas de ataque ligero y/o entrenamiento básico-avanzado, tanto de día como de noche.
La propuesta realizada contempla que el montaje final e integración de equipos se realice en México, incluso que el sistema de trenes de aterrizaje, la cúpula y algunos otros sistemas se fabriquen en Argentina, mientras que FAdeA se encargará de la estructura y cableados, señaló la Asociación del Personal Técnico Aeronáutico de la República Argentina (APTA).
FAdeA depende de casi un 80% del Gobierno, el cual, de acuerdo a denuncias de la industria, no ha cumplido con los pagos ni firmado nuevos contratos.
“Como pequeñas empresas no tenemos un Estado detrás que nos sostenga; si Fadea no cumple, se nos hace imposible pagar sueldos”, advirtió Sara.







