
La Organización de Aviación Civil Internacional (OACI) informó que los datos del Autonomous Distress Tracking (ADT) de aeronaves en todo el mundo se incorporaron al Repositorio Global de Localización de Aeronaves en Peligro (LADR).
En el anunció también tomaron parte la Organización Europea para la Seguridad de la Navegación Aérea (Eurocontrol) y el Centro Francés de Control de Misión (MCC).
“Hemos dado un paso importante para fortalecer la capacidad de la comunidad internacional de rastrear aeronaves en situación de emergencia y responder de manera rápida y efectiva ante incidentes en cualquier parte del mundo”, señaló Juan Carlos Salazar, secretario general de la OACI.
El LADR es una plataforma basada en la web que constituye un componente central del Sistema Mundial de Seguridad y Socorro Aeronáutico (GADSS) de la OACI y su desarrollo y operación han estado a cargo de Eurocontrol.
La plataforma permitirá a los colaboradores acreditados enviar y consultar los últimos datos de posición de aeronaves equipadas adecuadamente y en caso de una situación de emergencia, en cualquier lugar y momento; el LADR actúa como un punto de acceso único que notifica a las partes relevantes, incluyendo a operadores aéreos, proveedores de servicios de navegación aérea y equipos de búsqueda y rescate.
El FMCC desempeña un papel vital en la coordinación de alertas de emergencia en Europa y otras regiones, por lo que al integrar sus datos en LADR se mejora el apoyo operativo para la coordinación de operaciones de búsqueda y rescate oportunas y eficaces.
La Dirección General de Aviación Civil (DGAC) de Francia y la Dirección General de Asuntos Marítimos, Pesca y Acuicultura (DGAMPA) supervisan y gestionan las actividades del FMCC, que está alojado y cuenta con el soporte técnico del Centro Nacional de Estudios Espaciales (CNES) en Toulouse.
El logro marca un paso clave en la implementación más amplia del concepto GADSS de la OACI, desarrollado en respuesta a incidentes de aviación con el objetivo final de garantizar que las aeronaves en peligro puedan ser localizadas de forma rápida y precisa, permitiendo operaciones de rescate más ágiles y salvando vidas.







