
Boeing, en colaboración con Southwest Airlines y Aeroxchange Ltd., completó el primer envío de piezas de la industria aeroespacial acompañado de un certificado digital regulado por la Administración Federal de Aviación (FAA), medida con la que se refuerza la seguridad en la cadena de suministro al impedir que piezas no aprobadas ingresen al mercado secundario aeroespacial.
“Este primer envío en la industria refleja el compromiso de Boeing con la búsqueda de soluciones innovadoras a través del trabajo en equipo y la colaboración”, afirmó William Ampofo, vicepresidente sénior de Partes, Distribución y Cadena de Suministro de Boeing Global Services.
El formulario 8130-3 de la FAA certifica la aeronavegabilidad de piezas, componentes y artículos de aeronaves y su versión digital reemplaza al tradicional documento de papel con un archivo seguro y encriptado.
Una batería reparada en el centro de servicios de reparación de productos de Boeing en Davie, Florida, fue la primera pieza enviada utilizando el formulario electrónico, transmitido mediante la plataforma Aeroxchange eARC.
Southwest Airlines recibió la batería en sus instalaciones de Dallas, verificando su autenticidad y aeronavegabilidad mediante el nuevo proceso digital.
El fabricante agregó que continuará implementando el uso del certificado digital 8130 en sus nueve centros de servicios de reparación de productos, conforme cada uno obtenga la autorización de la FAA para usar sistemas electrónicos de registro, firmas digitales y manuales electrónicos.
La expansión del uso de certificados digitales de liberación autorizada fue una de las principales recomendaciones de la Aviation Supply Chain Integrity Coalition (ASCIC), grupo intersectorial dedicado a prevenir el ingreso de piezas no aprobadas en la cadena de suministro aeronáutica y del que Boeing, Southwest Airlines y Aeroxchange son miembros activos.







