
La Asamblea Anual, Conferencia y Exhibición 2025 del Consejo Internacional de Aeropuertos para América Latina y el Caribe (ACI-LAC) concluyó con una jornada dedicada a la aviación regional, con especial atención en el Caribe y su papel estratégico dentro del panorama aeroportuario.
El programa incluyó paneles sobre la expansión de la cooperación regional y la atención a desafíos comunes para moldear de manera colaborativa el futuro de la aviación en el Caribe.
También se presentaron las innovaciones de Aruba en materia de fronteras inteligentes y viajes integrados, un modelo reconocido internacionalmente que combina tecnología y facilitación para mejorar la eficiencia en el control migratorio y optimizar la experiencia del pasajero.
Otro tema clave fue el estado de la conectividad aérea en el Caribe, esencial para superar las barreras geográficas e impulsar el turismo y la integración económica entre las islas.
Los participantes del último día de la conferencia anual de ACI-LAC también analizaron cómo los aeropuertos pueden fortalecer su rol como plataformas de negocios, trascendiendo su función de infraestructura de transporte para atraer inversión y generar oportunidades locales.
Asimismo, se abordó la concentración del mercado en el sector aeronáutico, con reflexiones sobre políticas y estrategias para fortalecer la aviación regional, diversificar a los operadores y lograr un mayor equilibrio y resiliencia en la industria.
Retos y oportunidades para los aeropuertos del Caribe
Para cerrar la agenda académica, directores generales de aeropuertos de toda la región caribeña participaron en el taller “El negocio aeroportuario: la importancia de la planeación empresarial para aeropuertos regionales y del Caribe”, donde discutieron estrategias de gestión para equilibrar los retos y oportunidades.
Los aeropuertos regionales cumplen un rol vital en el desarrollo social y económico de sus comunidades, a pesar de enfrentar limitaciones financieras y operativas. En el Caribe —una región compuesta por aproximadamente 7,000 islas distribuidas en 17 países y territorios—, estos aeropuertos son esenciales para garantizar la conectividad aérea, fomentar el turismo, el comercio y la integración regional.
El taller subrayó la importancia de contar con una planeación empresarial sólida y adaptada a las realidades locales como condición clave para fortalecer la sostenibilidad y la resiliencia del sector. El Caribe representa una pieza estratégica para el avance de la aviación regional y el desarrollo económico y social de sus comunidades.
“Nuestras conversaciones durante la Conferencia ACI-LAC 2025 demostraron que, a pesar de los desafíos, los aeropuertos del Caribe tienen un enorme potencial para impulsar el desarrollo. Invertir en innovación, cooperación y planeación estratégica es esencial para garantizar una conectividad sostenible y fortalecer la resiliencia del sector. Agradecemos a todos los que nos apoyaron y esperamos verlos nuevamente el próximo año en Lima, Perú”, señaló Rafael Echevarne, director general de ACI-LAC.
ACI-LAC agradeció a su anfitrión, la Autoridad Aeroportuaria de Trinidad y Tobago (AATT), así como a los patrocinadores y expositores de este evento: Rapiscan Systems, Mera Corporation, Amadeus, Arconas, Avolta, COBUS, Collins Aerospace, DFS Aviation Services, Dimark, Exolum, ITAérea, Morpho Travel Experience, RG Media, SITA, SSP America, TAV Technologies, Terpel y Traders’ Jack.
Y a sus expositores: ACI World, ADB Safegate, Allen & Co., ALSTEF Group, Beumer Group, Garret, Global Exchange, Guangdong Oshujian Furniture Co., Inmaquip, Matec, Outsight, PDC, Sectus Technologies, CIMC TIANDA, Thales, la Autoridad de Aviación Civil de Trinidad y Tobago y ULMA.







