• Aerolíneas
  • Aeronáutica
  • Aeropuertos
  • Columnistas
  • Organismos
  • Aeroespacial
  • Innovación
  • Normatividad
  • Fuerza Aérea
No Result
View All Result
  • Aerolíneas
  • Aeronáutica
  • Aeropuertos
  • Columnistas
  • Organismos
  • Aeroespacial
  • Innovación
  • Normatividad
  • Fuerza Aérea
No Result
View All Result
No Result
View All Result
Home Aeronáutica

Apuesta Sudeste Asiático por turismo regional como motor crecimiento aéreo: OAG

Con el 45% de las llegadas internacionales originadas dentro del propio bloque, la ASEAN consolida su interconectividad aérea pospandemia, liderada por Vietnam y Malasia

Redaccion A21 by Redaccion A21
8 octubre, 2025
5
SHARES
EnviarCompartirCompartir

Los viajes entre países miembros de la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (ASEAN) representan la mayor proporción de llegadas internacionales a la región, creciendo del 37% en 2019 al 45% en 2024, afirmó Deirdre Fulton, analista de OAG.

Expresó que en un contexto global de creciente incertidumbre política y económica, esta fuerte dependencia del turismo regional podría convertirse en la carta más fuerte del Sudeste Asiático, al ofrecer un escudo frente a posibles disrupciones en los mercados de largo alcance.

Como en todo el mundo, la capacidad aérea dentro de ASEAN se vio fuertemente afectada durante la pandemia. Aunque los niveles se están recuperando de forma constante, aún no alcanzan los volúmenes de 2019, lo que indica que hay espacio para seguir creciendo.

Durante el verano de 2025, hubo 46 millones de asientos programados para vuelos entre países de ASEAN. Esta cifra representa un incremento del 7% frente al verano de 2024, pero aún se encuentra un 6% por debajo de los 50 millones de asientos registrados en el verano de 2019.

Durante muchos años, Singapur fue el epicentro del sector aéreo del Sudeste Asiático, con el aeropuerto de Changi como centro neurálgico de vuelos de largo alcance desde los países vecinos. Sin embargo, al observar la capacidad aérea intra-regional en verano de 2025, Malasia lideró con 19.3 millones de asientos programados hacia otros países del Sudeste Asiático (un 5.5% por debajo de los niveles de 2019), mientras Singapur le sigue de cerca con 19 millones de asientos (10% por debajo).

Pese a que Malasia supera levemente a Singapur en asientos programados, seis de las diez rutas más transitadas dentro del Sudeste Asiático aún inician o terminan en Singapur.

El análisis por país revela que existen focos de crecimiento destacado en la región. Vietnam está expandiendo rápidamente su huella en la aviación, registrando el mayor crecimiento en capacidad aérea hacia otros países de ASEAN entre todos los miembros del bloque.

La capacidad de asientos desde Vietnam creció un 21.8% en el verano de 2025 en comparación con el verano de 2024, y un sólido 8.5% por encima de 2019.

En particular, las rutas entre Vietnam e Indonesia, Filipinas y Laos han mostrado un crecimiento significativo en comparación con 2019. Para el verano de 2025, Vietnam cuenta con 51 conexiones hacia otros destinos de ASEAN, frente a 45 en 2019. Más allá de Hanoi y Ciudad Ho Chi Minh, ciudades secundarias como Danang y Phu Quoc sumaron cinco y tres rutas nuevas, respectivamente.

Con la mayoría de las capitales del bloque ya interconectadas entre sí, el mayor potencial de crecimiento está en rutas que conectan capitales con ciudades secundarias, o directamente entre ciudades secundarias.

El crecimiento de capacidad en este segmento, verano de 2025 frente a verano de 2024, fue del 18%, lo que sugiere un aumento en la actividad y en los motivos de viaje entre estas ciudades menos centrales.

El análisis de pares de aeropuertos revela 50 nuevas rutas intra-ASEAN en verano de 2025 comparado con verano de 2019, con el mayor crecimiento proviniendo de conexiones entre ciudades secundarias.

22 de estas nuevas rutas operan desde o hacia aeropuertos en Indonesia, diez corresponden a conexiones con Malasia, incluyendo cuatro nuevas rutas desde Kuala Lumpur hacia ciudades secundarias indonesias, y tres desde Kota Kinabalu.

Ante políticas proteccionistas en discusión, un entorno económico mundial incierto y tensiones geopolíticas que afectan la disposición para viajar al extranjero, puede ser estratégico que el Sudeste Asiático concentre su enfoque turístico en los mercados más cercanos.

Incluso las fronteras terrestres presentan tensiones dentro del propio bloque, como ocurrió con el cierre de los cruces terrestres entre Tailandia y Camboya desde mediados de junio debido a disputas limítrofes, dejando al transporte aéreo como única vía confiable entre ambos países.

Las aerolíneas de la región tienen la oportunidad de seguir creciendo mediante la expansión de rutas y asientos intra-ASEAN, apuntando no solo a recuperar completamente los niveles previos a la pandemia, sino también a superarlos, especialmente a través del fortalecimiento de la conectividad entre ciudades secundarias.   

Tags: ASIAviajes

Noticias Relacionadas

Repuntan tarifas globales de carga aérea impulsadas por rutas desde Asia

Repuntan tarifas globales de carga aérea impulsadas por rutas desde Asia

11 diciembre, 2025
Disminuyen tarifas en rutas asiáticas mientras Europa registra alzas: OAG

Disminuyen tarifas en rutas asiáticas mientras Europa registra alzas: OAG

22 octubre, 2025
Llegan a México más de 5 millones de viajeras vía aérea en el 1S

Llegan a México más de 5 millones de viajeras vía aérea en el 1S

18 agosto, 2025
Aumentan vuelos en clases premium durante 2024: IATA

Aumentan vuelos en clases premium durante 2024: IATA

5 agosto, 2025
Next Post
Reconoce ACI-LAC iniciativas sostenibles y de ciberseguridad en aeropuertos

Reconoce ACI-LAC iniciativas sostenibles y de ciberseguridad en aeropuertos

Exigen pasajeros que la aviación se adapte al ritmo digital de sus vidas: SITA

Exigen pasajeros que la aviación se adapte al ritmo digital de sus vidas: SITA

Más Leídas

  • Trabaja el Gobierno de México para terminar restricciones del DOT hacia el AIFA

    Trabaja el Gobierno de México para terminar restricciones del DOT hacia el AIFA

    5 shares
    Share 2 Tweet 1
  • Los nuevos aviones de aerolínea en los que seguramente no me va a tocar volar, pero a mis hijos sí

    5 shares
    Share 2 Tweet 1
  • Destacan resultados del AIFA en el ACI Airport Day

    5 shares
    Share 2 Tweet 1
  • Cuestiona Cojuc posibilidad de acuerdo aéreo México–EU para 2026

    5 shares
    Share 2 Tweet 1
  • Confirma DHL Express México estar a gusto en el AIFA

    5 shares
    Share 2 Tweet 1
  • El factor humano en los incidentes y accidentes aéreos

    5 shares
    Share 2 Tweet 1

Categorías

  • Aerolíneas
  • Aeronautica
  • Aeropuertos
  • Opinión
  • Organismos
  • Aeroespacial
  • Innovación
  • Normatividad
  • Fuerza Aerea
  • Aerolíneas

Otros Enlaces

Contacto
Media Kit
Aviso de Privacidad
Política de cookies

© 2025 A21 - Todos los derechos reservados.

Consentimiento de uso de cookies

Para ofrecer la mejor experiencia, utilizamos tecnologías como cookies para almacenar y/o acceder a la información del dispositivo. Su consentimiento para estas tecnologías nos permitirá procesar datos como el comportamiento de navegación o los identificadores únicos en este sitio. La falta de consentimiento o la revocación del mismo podrían afectar negativamente a ciertas características y funciones.

Funcional Siempre activo
El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario para el propósito legítimo de permitir el uso de un servicio específico explícitamente solicitado por el abonado o usuario, o con el único propósito de llevar a cabo la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.
Preferences
The technical storage or access is necessary for the legitimate purpose of storing preferences that are not requested by the subscriber or user.
Estadísticas
El almacenamiento o acceso técnico que es utilizado exclusivamente con fines estadísticos. The technical storage or access that is used exclusively for anonymous statistical purposes. Without a subpoena, voluntary compliance on the part of your Internet Service Provider, or additional records from a third party, information stored or retrieved for this purpose alone cannot usually be used to identify you.
Marketing
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad, o para rastrear al usuario en una web o en varias web con fines de marketing similares.
  • Administrar opciones
  • Gestionar los servicios
  • Gestionar {vendor_count} proveedores
  • Leer más sobre estos propósitos
Ver preferencias
  • {title}
  • {title}
  • {title}
No Result
View All Result
  • Aerolíneas
  • Aeronáutica
  • Aeropuertos
  • Columnistas
  • Organismos
  • Aeroespacial
  • Innovación
  • Normatividad
  • Fuerza Aérea

© 2023 T21. Todos los derechos reservados