
Embraer llegó a un acuerdo con Suecia para la adquisición de cuatro aviones multimisión C-390 Millennium, convenio que incluye siete opciones de compra adicionales, lo que deja la puerta abierta para que otras naciones de Europa se hagan de la aeronave.
El acuerdo para la defensa del continente forma parte de una asociación trilateral más amplia entre Austria, Suecia y los Países Bajos; destinada a fomentar la adquisición conjunta, la interoperabilidad y la cooperación a largo plazo en torno a la plataforma C-390.
La ceremonia del acuerdo se realizó en la Base Aérea de Uppsala y contó con la presencia del Comandante de la Fuerza Aérea Sueca, General de División Jonas Wikman, el Ministro de Defensa de Suecia, Pal Jonson, además de representantes de defensa de otros operadores del C-390 como Países Bajos, Brasil, Austria, Portugal, Hungría y República Checa.
Tras la adquisición, Suecia se convierte en otro miembro de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) en unirse a la asociación estratégica ya establecida por los Países Bajos y Austria, que en conjunto ordenaron nueve C-390 en 2024.
“Esta adquisición marca un hito importante en la modernización y el fortalecimiento de la Fuerza Aérea Sueca. Con el C-390 Millennium, estoy convencido de que aumentaremos nuestra eficiencia operativa y mejoraremos la interoperabilidad con nuestros socios europeos”, declaró Jonson.







