
El cierre de Gobierno (shutdown) en Estados Unidos que se oficializó este 1 de octubre hizo que la Administración Federal de Aviación (FAA) tuviera que suspender sin goce de sueldo a 11 mil 322 empleados.
Esta acción aparece en un documento que publicó el Departamento de Transporte (DOT), en el cual también se habla de un proceso de “cerrar” la FAA, el cual tomaría alrededor de medio día, aunque en la práctica, la dependencia continuará realizando funciones de control de tránsito aéreo (ATC) y otras tareas de seguridad aérea.
El Gobierno federal cerró a las 00:01 horas del EDT (este de Norteamérica) de este miércoles, luego de que republicanos y demócratas en el Congreso no lograran un acuerdo para extender el financiamiento; por ahora no hay claridad sobre cuándo planean reanudar las negociaciones.En la FAA hay poco más de 33 mil 500 empleados considerados demasiado esenciales para ser suspendidos y permanecerán en sus puestos sin recibir salario mientras dure el cierre.
De este grupo, la mayoría está catalogado como “necesarios para proteger la vida y la propiedad”, mientras que un grupo más reducido se encarga de funciones “implícitas por ley”.
De acuerdo al medio Flying Magazine, la lista de funciones esenciales de la FAA incluye: servicios de control de tráfico aéreo, inspecciones de seguridad de aeronaves y aeropuertos, investigaciones de accidentes, operaciones de mantenimiento, supervisión de lanzamientos espaciales comerciales, certificaciones médicas de tripulación y emisión de directivas de aeronavegabilidad.
Reuters publicó que más de 13 mil controladores aéreos seguirán activos, pero no se les pagaría hasta que finalice el cierre.
Por su parte, la Junta Nacional de Seguridad en el Transporte (NTSB) informó que alrededor del 25% de sus 400 empleados serían suspendidos, pero que aún podría iniciar nuevas investigaciones de accidentes aéreos y otros incidentes.
Unos 50 mil empleados de la Administración de Seguridad en el Transporte (TSA), encargados de los filtros de seguridad en aeropuertos, también tendrían que seguir trabajando, pero sin recibir salario.
La Asociación de Viajes de Estados Unidos, que agrupa a aerolíneas, hoteles, empresas de renta de autos y otras compañías de viajes, advirtió que un cierre parcial del gobierno federal costaría al sector turístico estadounidense mil millones de dólares (mdd) por semana.







