
El fabricante de aviones Commercial Aircraft Corporation of China (COMAC) se vio obligado a modificar los objetivos de entrega para su familia de aviones de fuselaje estrecho C919 para este año, esto por estar rezagado en cuanto a las tasas de producción proyectadas.
De acuerdo a información de Bloomberg, la compañía se planteó que para este 2025 iba a dar 75 aeronaves, pero ahora, tras solo 5 entregas hasta septiembre, la cifra se ajustó a 25, siendo los problemas de cuello de botella en su cadena de suministro el principal culpable de la baja producción.
El avión es presumido como el primero de fuselaje estrecho desarrollado de manera independiente por China y de acuerdo a las normas internacionales de aeronavegabilidad.
El C919 cuenta con una configuración de entre 158 y 192 asientos y un alcance de entre 4 mil 75 y 5 mil 555 kilómetros.
Air China, China Eastern Airlines y China Southern Airlines son los tres principales operadores del COMAC C919, modelo que todavía no ha recibido pedidos de aerolíneas extranjeras, aunque se ha mencionado que Ryanair (Irlanda) y AirAsia (Malasia) están interesados en el aparato.
Entre los inconvenientes en la cadena de suministro estuvo la prohibición temporal de exportar los motores CFM del avión, en medio de las tensiones comerciales entre Estados Unidos y China, y si bien la situación se resolvió en verano, el daño fue representativo.







