
Ryan Air adquiere aeronaves eléctricas de BETA Technologies para fortalecer el transporte aéreo de carga en comunidades rurales
La aerolínea de carga Ryan Air, con sede en Alaska, anunció un pedido respaldado por depósito para adquirir aeronaves eléctricas de BETA Technologies, una empresa aeroespacial estadounidense dedicada al desarrollo de aeronaves eléctricas e infraestructura de carga.
El pedido —junto con la futura implementación de Charge Cubes de BETA para viabilizar las operaciones— tiene como objetivo ampliar la capacidad de Ryan Air para mejorar el acceso y la eficiencia del transporte de carga en Alaska y otros mercados adicionales.
Ryan Air es uno de los principales operadores del sector aéreo en Alaska, un estado donde el 85% de las comunidades no tienen acceso por carretera, lo que significa que uno de cada 11 habitantes depende del transporte por aire, agua o motonieve para recibir suministros y servicios.
Especializada en el transporte de carga en regiones remotas, la compañía —administrada por una familia y operada por miembros nativos— cuenta con ocho bases de operación y presta servicio a más de 73 comunidades en el oeste de Alaska, donde el transporte aéreo es el único medio para enviar y recibir artículos esenciales como alimentos y suministros médicos.
La aeronave eléctrica ALIA de despegue y aterrizaje convencional (CTOL) de BETA está especialmente optimizada para las operaciones regionales críticas que realiza Ryan Air.
Este modelo puede transportar hasta 1,250 libras (567 kilos) de carga o cinco pasajeros, lo que lo hace ideal para el envío de suministros médicos, alimentos y otros bienes vitales a zonas remotas.
Su autonomía, eficiencia y bajos costos operativos respaldarán el crecimiento de Ryan Air, al mismo tiempo que reducirán emisiones y mejorarán la confiabilidad del servicio.
“Desde el inicio, nuestro objetivo fue desarrollar tecnologías aeronáuticas que pudieran mejorar el acceso, cubrir necesidades críticas y resolver grandes desafíos”, explicó Patrick Buckles, Director de Ventas de Aeronaves Comerciales en BETA.
Por su parte, Lee Ryan, presidente de Ryan Air, afirmó que la misión de la aerolínea siempre ha sido elevar la calidad de vida de las personas a las que sirven.
“Durante más de un siglo, nuestra familia ha estado involucrada en la entrega de correo, y desde 1953 operamos aeronaves para conectar a las comunidades más aisladas de Alaska. Desde la era de los trineos tirados por perros hasta la era del jet; desde la navegación visual y LORAN hasta la tecnología NextGen ADS-B y GPS, hemos adoptado cada avance tecnológico para servir mejor a nuestro estado. Ahora, al entrar en la era de la movilidad aérea avanzada junto a BETA, estamos entusiasmados por continuar con esa tradición: ofrecer seguridad, innovación y tecnología eficiente a Alaska y más allá”, añadió.
Adicionalmente, el sistema de propulsión eléctrica del modelo ALIA ofrece un perfil de sonido considerablemente más silencioso que el de aeronaves convencionales, reduciendo el impacto acústico en las comunidades a las que sirve.
BETA también instalará hasta 10 Charge Cubes multimodales e interoperables en la red de Ryan Air. Estos cargadores pueden dar servicio a una amplia variedad de vehículos eléctricos aéreos y terrestres —desde las aeronaves de BETA y otras, hasta autobuses, camiones y automóviles—. Además, sus capacidades de almacenamiento energético integrado mejoran la estabilidad de la red eléctrica y el acceso comunitario a la energía.
Esta infraestructura permitirá una operación eficiente de la flota ALIA CTOL y expandirá las capacidades eléctricas de Ryan Air en América del Norte.







