
El Laboratorio de Investigación Aeronáutica Raspet de la Universidad Estatal de Misisipi (MSU) desarrolla un proyecto con el objetivo de perfeccionar los sistemas de aeronaves no tripuladas (UAS) para operaciones de respuesta a emergencias Más Allá del Alcance Visual, conocidas como BVLOS por sus siglas en inglés.
La iniciativa busca generar procesos estandarizados que faciliten la obtención de exenciones ante la Administración Federal de Aviación (FAA) y, con ello, ampliar las capacidades de los equipos de primera respuesta.
Aurora Flight Sciences, subsidiaria de Boeing, aportó su aeronave no tripulada SKIRON-X como plataforma de pruebas. Se trata de un UAS del Grupo 2 que combina despegue y aterrizaje vertical con la autonomía de un vuelo de ala fija. En su configuración estándar, alimentada por batería, cuenta con una autonomía de hasta 3.5 horas.
Durante los últimos meses, investigadores de Raspet realizaron más de 30 horas de vuelo con el SKIRON-X. Estos ensayos incluyeron la recopilación de registros de vuelo y observaciones de los pilotos, información que se emplea para ajustar la plataforma a las necesidades de operaciones de búsqueda, rescate y otras tareas críticas que requieren vuelos BVLOS.
“Trabajar con el Laboratorio de Investigación de Vuelo Raspet de la MSU ha sido muy valioso”, señaló Jason Grzywna, director sénior de productos de Aurora.
“Formar al equipo para manejar el SKIRON-X fue fácil y rápidamente se convirtieron en usuarios expertos. Su trabajo en las operaciones BVLOS con el SKIRON-X optimizará la experiencia del usuario para los futuros clientes”, agregó.
Por su parte, el director de Raspet, Bryan Farrell, destacó que la colaboración con Aurora brindó a Raspet la oportunidad de probar una plataforma UAS de vanguardia mientras trabajan en una solución que podría marcar una diferencia real para los equipos de primera respuesta.
“Desarrollar el caso de seguridad para las operaciones BVLOS es un paso fundamental para liberar todo el potencial de los UAS para la seguridad pública. Como aeronave VTOL de larga autonomía que cumple con la Parte 107 de la FAA, el SKIRON-X, junto con los medios estratégicos y técnicos de resolución de conflictos en el espacio aéreo, permite en gran medida a los equipos de primera respuesta aprovechar la tecnología para cumplir su misión”.
El programa contempla vuelos de prueba del SKIRON-X hasta finales de octubre. Al concluir el proyecto, la MSU presentará su solicitud formal de exención BVLOS y realizará varias demostraciones con el SKIRON-X durante eventos vinculados a la red de investigación FAA ASSURE, en la que la universidad participa como institución líder.







