Uber Technologies y Flytrex anunciaron una alianza estratégica que representa la primera incursión de Uber en el sector de entregas mediante drones, lo que marca un avance significativo hacia el futuro de la logística autónoma.
Está previsto que el servicio comience en mercados piloto de Uber Eats en Estados Unidos antes de finalizar el año. Esta nueva iniciativa combinará el sistema de entrega autónoma con drones de Flytrex, ya probado en operaciones reales, con la plataforma global y la experiencia logística de Uber, dando lugar a una experiencia completamente integrada de principio a fin, diseñada para ofrecer rapidez, seguridad y escalabilidad.
Uber busca construir la red de entregas más flexible y multimodal del mundo, ampliando sus operaciones más allá de automóviles, bicicletas y repartidores, para incluir robots de acera y ahora entregas aéreas autónomas.
Flytrex, una de solo cuatro empresas autorizadas por la Administración Federal de Aviación (FAA) para realizar operaciones Más Allá de la Línea Visual Directa (BVLOS), aporta su tecnología y conocimiento operativo a Uber, permitiendo que los consumidores reciban pedidos en cuestión de minutos, al tiempo que se reduce la congestión y las emisiones.
Como parte del acuerdo, Uber está realizando su primera inversión directa en tecnología de drones con Flytrex, con el objetivo de acelerar el desarrollo y despliegue de soluciones de entrega aérea autónoma.
“Con Flytrex, entramos en un nuevo capítulo, llevando la velocidad y sostenibilidad de la entrega con drones a la plataforma Uber Eats, y por primera vez, a gran escala. Juntos vamos a redefinir cómo se mueven los alimentos, productos de conveniencia y artículos esenciales en las ciudades”, afirmó Sarfraz Maredia, presidente de Movilidad Autónoma y Entregas en Uber.
Por su parte, Noam Bardin, presidente ejecutivo de Flytrex, destacó que la promesa de los vehículos autónomos ya es una realidad, redefiniendo la logística tanto en tierra como en el aire.
“Los drones autónomos son el futuro de la entrega de alimentos: rápidos, accesibles y sin contacto. Flytrex ya ha entregado más de 200 mil pedidos en zonas suburbanas durante los últimos tres años. Aliarnos con Uber, pioneros en movilidad terrestre, nos permite unir la experiencia logística comprobada con la innovación aérea. Juntos estamos construyendo la infraestructura de un futuro en el que los sistemas autónomos transporten mercancías por nuestras comunidades de forma rápida, segura y sostenible”, agregó.
Hasta la fecha, Flytrex ha realizado más de 200,000 entregas en Estados Unidos bajo estándares de seguridad certificados por la FAA, demostrando que sus drones pueden compartir el espacio aéreo de forma confiable con aeronaves tripuladas.
Integrar esta tecnología certificada para vuelos BVLOS con la amplia red de restaurantes, comercios y usuarios de Uber permitirá habilitar una logística de última milla más rápida, segura y eficiente a gran escala.