• Aerolíneas
  • Aeronáutica
  • Aeropuertos
  • Columnistas
  • Organismos
  • Aeroespacial
  • Innovación
  • Normatividad
  • Fuerza Aérea
No Result
View All Result
  • Aerolíneas
  • Aeronáutica
  • Aeropuertos
  • Columnistas
  • Organismos
  • Aeroespacial
  • Innovación
  • Normatividad
  • Fuerza Aérea
No Result
View All Result
No Result
View All Result
Home Aeronáutica

Detecta Cirium señales de debilidad en la demanda aérea en EU

El crecimiento de la capacidad aérea en ese país se ha desacelerado significativamente en 2025 debido a la incertidumbre económica y al impacto de aranceles

Redaccion A21 by Redaccion A21
18 septiembre, 2025
5
SHARES
EnviarCompartirCompartir

En abril, cuando el presidente Trump anunció amplios aranceles para productos extranjeros, la incertidumbre económica generada representó un riesgo tan grande para el sector aéreo como el impacto directo de los aranceles sobre el comercio de aeronaves. Estos últimos aún están siendo definidos y negociados, pero en el frente económico ya se empieza a vislumbrar algo de claridad, afirmó Thomas Sweeney, analista de Valoraciones de Cirium Ascend Consultancy.

El mercado estadounidense es, naturalmente, el más afectado por los eventos recientes, aunque la inestabilidad y contracción económica en EU siempre tienen consecuencias globales. 

Como emisor de la moneda de reserva mundial y principal fuente de deuda soberana mantenida a nivel global, cualquier inestabilidad económica en EU impacta rápidamente en los mercados internacionales a través de variaciones en el valor del dólar, los rendimientos del Tesoro y las tendencias de productividad que sustentan las expectativas de crecimiento mundial.

“Poco después del anuncio de los aranceles, muchos expertos predecían una recesión, aunque leve; sin embargo, los datos gubernamentales indican que la economía sigue creciendo y que, por ahora, se ha evitado”, afirmó Sweeney.

Sin embargo, existe un consenso entre economistas de que el crecimiento es altamente desigual entre los sectores económicos, los grupos socioeconómicos y las regiones geográficas.

Adicionalmente, las grandes inversiones en inteligencia artificial han impulsado un crecimiento fuerte en las empresas que desarrollan y utilizan esta tecnología. Otro motor importante ha sido el segmento más adinerado de la población: el 10% de mayores ingresos representa casi el 50% del consumo total.

El crecimiento de la capacidad aérea en EU (medido en kilómetros de asiento disponible, ASKs) está correlacionado con el crecimiento del PIB, entre otros factores. La correlación no es directa —el mercado aéreo tiene particularidades—, pero el vínculo es claro.

Observando los meses más recientes, la capacidad doméstica en 2025 ha crecido más lentamente que en 2024 y, en algunos meses, incluso ha disminuido.

Varias aerolíneas estadounidenses redujeron capacidad a partir del segundo trimestre, como respuesta a la incertidumbre económica causada por los aranceles. La capacidad planificada, tanto doméstica como internacional, se redujo hasta un 3% por parte de las aerolíneas estadounidenses.

El crecimiento de la capacidad se está recuperando hacia la segunda mitad del año, posiblemente porque la incertidumbre ha disminuido en los últimos meses. Aun así, excluyendo 2020 —año fuertemente afectado por la pandemia de COVID-19—, 2025 parece ser el año con menor crecimiento de capacidad en la última década.

“Reducir el crecimiento de la capacidad y enfocarse en los segmentos premium puede ser positivo para las aerolíneas, al permitirles mantener los rendimientos elevados. En la segunda mitad de 2025, el crecimiento de capacidad ha sido mucho menor en asientos de clase económica, mientras que la clase ejecutiva ha mostrado mayor estabilidad”, indicó el experto.

El mercado doméstico de EU muestra una debilidad marcada frente a otras regiones. A pesar del impacto de los aranceles en otros países, la mayoría no muestra una economía significativamente debilitada en comparación con inicios de año. El crecimiento global de ASKs programados se ha mantenido saludable, entre un 4% y 6% durante la mayor parte del año.

La demanda global sigue siendo sólida. Sin embargo, debido a la naturaleza del sistema económico y financiero internacional, los problemas en EU tienen un efecto desproporcionado a nivel mundial. El crecimiento actual en EU se sostiene sobre un número reducido de grupos. Una desaceleración en estos sectores podría tener efectos colaterales no solo sobre el mercado doméstico estadounidense, sino también sobre la demanda global de pasajeros.

Por lo tanto, la consultora señala que es crucial seguir monitoreando de cerca la salud de este mercado en busca de señales de advertencia y considerar proactivamente cómo navegar estos desafíos.                           

Tags: arancelesDonald Trump

Noticias Relacionadas

Revierte Gobierno de Trump plan de compensaciones obligatorias a pasajeros

Revierte Gobierno de Trump plan de compensaciones obligatorias a pasajeros

8 septiembre, 2025
Apuesta Avianca Cargo México por el país pese a tensiones con EU

Apuesta Avianca Cargo México por el país pese a tensiones con EU

29 agosto, 2025
Aumentan 41% los vuelos de deportación en EU bajo la administración Trump

Aumentan 41% los vuelos de deportación en EU bajo la administración Trump

28 agosto, 2025
Bilateral aéreo y T-MEC, agua y aceite

Bilateral aéreo y T-MEC, agua y aceite

26 agosto, 2025
Next Post
Presenta IATA 14 propuestas para debate en la 42ª Asamblea de la OACI

Presenta IATA 14 propuestas para debate en la 42ª Asamblea de la OACI

Defiende CEO de Frontier viabilidad del modelo low-cost ante críticas de United

Defiende CEO de Frontier viabilidad del modelo low-cost ante críticas de United

Más Leídas

  • Turbulencia en Aire Claro

    Turbulencia en Aire Claro

    5 shares
    Share 2 Tweet 1
  • Filtran rumores sobre salida de director de la AFAC; SICT no confirma

    5 shares
    Share 2 Tweet 1
  • Pide Emirates a Airbus y Boeing aviones más grandes para atender demanda futura

    5 shares
    Share 2 Tweet 1
  • Nombra SICT a Emilio Avendaño García como director de AFAC

    5 shares
    Share 2 Tweet 1
  • Solicitan Sindicatos segunda prórroga para la venta del MRO de Mexicana

    5 shares
    Share 2 Tweet 1
  • Cisma o turbulencia severa en la aviación mexicana

    5 shares
    Share 2 Tweet 1

Categorías

  • Aerolíneas
  • Aeronautica
  • Aeropuertos
  • Opinión
  • Organismos
  • Aeroespacial
  • Innovación
  • Normatividad
  • Fuerza Aerea
  • Aerolíneas

Otros Enlaces

Contacto
Media Kit
Aviso de Privacidad
Política de cookies

© 2025 A21 - Todos los derechos reservados.

Consentimiento de uso de cookies

Para ofrecer la mejor experiencia, utilizamos tecnologías como cookies para almacenar y/o acceder a la información del dispositivo. Su consentimiento para estas tecnologías nos permitirá procesar datos como el comportamiento de navegación o los identificadores únicos en este sitio. La falta de consentimiento o la revocación del mismo podrían afectar negativamente a ciertas características y funciones.

Funcional Siempre activo
El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario para el propósito legítimo de permitir el uso de un servicio específico explícitamente solicitado por el abonado o usuario, o con el único propósito de llevar a cabo la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.
Preferences
The technical storage or access is necessary for the legitimate purpose of storing preferences that are not requested by the subscriber or user.
Estadísticas
El almacenamiento o acceso técnico que es utilizado exclusivamente con fines estadísticos. The technical storage or access that is used exclusively for anonymous statistical purposes. Without a subpoena, voluntary compliance on the part of your Internet Service Provider, or additional records from a third party, information stored or retrieved for this purpose alone cannot usually be used to identify you.
Marketing
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad, o para rastrear al usuario en una web o en varias web con fines de marketing similares.
Administrar opciones Gestionar los servicios Gestionar {vendor_count} proveedores Leer más sobre estos propósitos
Ver preferencias
{title} {title} {title}
No Result
View All Result
  • Aerolíneas
  • Aeronáutica
  • Aeropuertos
  • Columnistas
  • Organismos
  • Aeroespacial
  • Innovación
  • Normatividad
  • Fuerza Aérea

© 2023 T21. Todos los derechos reservados