Los organismos Aerolíneas para Europa (A4E) y el Consejo Internacional de Aeropuertos para Europa (ACI Europa) advirtieron que la decisión del gobierno de los Países Bajos de incrementar aún más el ya elevado impuesto a los boletos aéreos socavará la conectividad, perjudicará a los pasajeros y debilitará la inversión en la descarbonización de la aviación.
Agregaron que esta nueva carga tributaria representa el segundo aumento aplicado sobre una tasa que ya grava los viajes aéreos de los consumidores.
Ourania Georgoutsakou, directora general de A4E, señaló que una y otra vez se ha demostrado que estos aumentos de impuestos injustificados no benefician ni al pasajero ni al clima. Simplemente hacen que los Países Bajos sean menos atractivos como destino de negocios y turismo: “los pasajeros siguen viajando, pero hacia otro destino”.
Por su parte, Olivier Jankovec, director general de ACI Europa, afirmó que aumentar los impuestos a la aviación es el ejemplo clásico de pensamiento político a corto plazo.
“El gravamen a los boletos perjudican los beneficios que los aeropuertos generan para los ciudadanos y las economías nacionales. Lo más crítico es que gravar a la aviación desvía recursos de las enormes inversiones necesarias para alcanzar las emisiones netas cero. Lo que necesitamos es apoyo gubernamental para acelerar esta transición, no políticas que debiliten al sector y castiguen a los consumidores”, añadió.