
Un estudio de PwC Canadá posicionó a Bombardier como un motor clave de la industria aeroespacial canadiense, con una contribución de 7.4 mil millones de dólares canadienses (mdd) al PIB del país en 2024, y un valor de producción que representa aproximadamente 1% de las exportaciones totales de Canadá.
Ese mismo año, las exportaciones de aeronaves de Bombardier representaron 5% del valor total de exportaciones de Quebec. Las actividades de Bombardier también aportaron considerablemente a las economías provincial y federal, generando más de 1.2 mil mdd en impuestos sobre ingresos, productos y producción.
“Bombardier continúa siendo un motor clave de la economía canadiense gracias a sus casi 12,200 empleados y más de 1,550 proveedores en todo el país. Nuestro trabajo no solo impulsa el crecimiento económico: también juega un papel vital en el fortalecimiento de la soberanía de Canadá a través de la innovación, la experiencia nacional en producción y mantenimiento de aeronaves, y las contribuciones críticas a la estrategia industrial de defensa del país”, aseveró Éric Martel, presidente y director ejecutivo de Bombardier.
Las cifras también muestran que Bombardier desempeña un papel fundamental en el desarrollo económico de Canadá, apoyando cerca de 50,000 empleos en todo el país —incluyendo empleo directo, indirecto e inducido— que dependen de sus actividades.
Solo en Quebec, Bombardier respaldó cerca de 10,000 empleos directos, que representan más del 31% de todos los puestos en el sector aeroespacial, consolidándose como uno de los principales empleadores de la industria manufacturera provincial.
Además, se destacó la presencia activa de Bombardier en Ontario con su centro de manufactura de última generación en el aeropuerto Pearson, inaugurado en 2024, donde casi 2,200 colaboradores realizan trabajos de ensamblaje de alta precisión para la familia de aviones Global, líder en su categoría.
El desempeño de Bombardier en 2024 refleja la solidez de la empresa, con 146 aviones de negocios entregados y 11.5 mil mdd en ingresos. Este éxito fue posible gracias a una sólida red de más de 1,550 proveedores canadienses en todo el país, lo que demuestra que la compañía está en el corazón de un ecosistema nacional en crecimiento.
Impulsada por un entorno de mercado favorable y una demanda sostenida de clientes, incluidos gobiernos y fuerzas armadas, Bombardier proyecta ingresos superiores a 12.2 mil mdd en 2025, en línea con la guía publicada a inicios de este año.
Según el informe de PwC, se espera que Bombardier contribuya con 39.6 mil mdd al PIB de Canadá entre 2025 y 2029, y genere un promedio anual de más de 51,500 empleos de tiempo completo —directos, indirectos e inducidos— en todo el país.
En el ámbito de investigación y desarrollo, las inversiones planeadas por Bombardier, que incluyen capital y desarrollo y prueba de nuevos prototipos, se proyecta que aporten 3.2 mil millones de dólares al PIB entre 2024 y 2029.
El informe de PwC Canadá fue encargado por Bombardier y está disponible en el sitio web de la compañía. El último estudio realizado por PwC Canadá sobre las contribuciones de Bombardier en Canadá se publicó en 2022.







