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Home Aeronáutica

Integran datos de vuelo en el centro de transformación operativa aeroportuaria: OAG

Los proveedores de servicios aeroportuarios adoptan datos en tiempo real y modelos predictivos para reducir demoras, mejorar eficiencia y elevar experiencia del pasajero

Redaccion A21 by Redaccion A21
27 agosto, 2025
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Los datos en tiempo real están transformando la manera en que los proveedores de servicios aeroportuarios (ASP) gestionan sus operaciones, ayudándoles a reducir demoras, aumentar la eficiencia y mantenerse competitivos. 

Ante el incremento del volumen de pasajeros, los márgenes más ajustados y las interrupciones impredecibles, resulta cada vez más esencial que los ASP inviertan fuertemente en eficiencia operativa. Sin embargo, muchos aún planifican en función de horarios obsoletos, sistemas aislados y visibilidad limitada, aseveró OAG.

Los proveedores que lideran en este entorno hacen algo diferente: colocan los datos en tiempo real y los modelos predictivos en el centro de cada decisión operativa.

De esta manera, la información de horarios es fundamental para que los ASP mantengan sus operaciones sin contratiempos. No obstante, acceder a datos precisos y actualizados directamente desde las aerolíneas puede resultar complicado, lo que obliga a los proveedores a depender de fuentes externas para llenar ese vacío.

Frente a interrupciones diarias como retrasos, cambios de puerta y desvíos, contar con datos en tiempo real se vuelve un factor decisivo.

Esto permite a los ASP pasar de una postura reactiva ante los problemas a una gestión proactiva y optimizada de sus operaciones, mejorando también la experiencia del pasajero. Swissport, con presencia en más de 200 aeropuertos a nivel mundial, es un ejemplo claro del poder de este cambio.

Cuando los ASP adoptan un enfoque unificado en el uso de datos, los beneficios van mucho más allá de los tableros de llegadas. Las operaciones en tierra, el despacho, la navegación aérea y los equipos de atención al cliente pueden trabajar con una misma fuente de información confiable, lo que mejora la coordinación y reduce cuellos de botella.

SANS (Saudi Air Navigation Services) se asoció con OAG precisamente para lograr conciencia situacional tanto en su espacio aéreo como en sus aeropuertos.

Cuando los ASP integran los datos de vuelo en sus flujos operativos, las ventajas van más allá de la asignación de puertas y los monitores de vuelos. Para los equipos de operaciones aeroportuarias, tener acceso a información confiable y en tiempo real es esencial para coordinar servicios como el manejo de equipaje, los equipos de asistencia a pasajeros y la limpieza de cabinas, especialmente en terminales con alta afluencia. AvTech, especializada en apoyo a pasajeros y servicios operativos aeroportuarios, utiliza la API de información de vuelo de OAG para desplegar recursos sensibles al tiempo.

Muchos aún dependen de hojas de cálculo o herramientas de planificación estática que no consideran la naturaleza impredecible de las operaciones reales. El costo de oportunidad es alto: mayor gasto en personal, equipos en tierra sin uso, incumplimiento de niveles de servicio (SLA) y pasajeros insatisfechos.

Aprovechar el valor completo de los datos de vuelo, incluidos actualizaciones en vivo, modelos predictivos y tendencias históricas, permite a los ASP obtener control, flexibilidad y visión anticipada. Ya sea para alinear al personal con la demanda o redirigir recursos durante una interrupción, los datos inteligentes posibilitan decisiones inteligentes.

Cada vez más, los proveedores de servicios aeroportuarios adoptan soluciones innovadoras para enfrentar desafíos operativos y mejorar la eficiencia.

Estas tecnologías disruptivas están revolucionando la operación aeroportuaria y mejorando el desempeño general como Assaia (Inteligencia Artificial para optimizar los virajes), cuya solución “ApronAI” utiliza visión por computadora con inteligencia artificial y aprendizaje automático para monitorear en tiempo real las operaciones de viraje de aeronaves.

Cámaras supervisan actividades esenciales como abastecimiento de combustible, catering y manejo de equipaje, identificando automáticamente retrasos e ineficiencias.

En Aeropuertos como JFK y Seattle-Tacoma ya se benefician del seguimiento automatizado de virajes, con menos demoras y mejor uso de recursos.

Mientras que Zensors, Visión AI para el flujo de pasajeros, transforma sistemas CCTV existentes en plataformas inteligentes de análisis en tiempo real. Su tecnología monitorea la longitud de filas, ocupación de puertas, rendimiento de puntos de control de seguridad y aglomeraciones en terminales.

El Aeropuerto Internacional de Pittsburgh usa Zensors para gestionar dinámicamente las operaciones en terminal y reducir significativamente los tiempos de espera sin necesidad de nueva infraestructura.

Los vehículos autónomos de movilidad de Aurrigo, pods y tractores, mejoran la eficiencia en zonas aire y tierra. Su Auto-DollyTug autónomo navega en entornos complejos de plataforma, optimizando las operaciones de equipaje. Probada en Heathrow y Changi, esta innovación reduce la carga laboral, la huella de carbono y mejora la eficiencia general.

Mientras que Aira, cuya navegación con realidad aumentada para accesibilidad, ofrece orientación a través de gafas inteligentes y aplicaciones móviles para asistir a viajeros con discapacidad visual. El soporte en tiempo real permite que los pasajeros en aeropuertos como Los Ángeles (LAX) y Houston se desplacen de forma independiente, demostrando el potencial de la tecnología para mejorar tanto la eficiencia como la inclusión.

Los proveedores de servicios aeroportuarios que adoptan el uso de datos están marcando el rumbo del sector. Mejoran el desempeño del personal, elevan los índices de puntualidad, reducen el impacto ambiental y enriquecen la experiencia del pasajero.

Los datos de vuelo ya no son sólo para rastrear llegadas y salidas; son la columna vertebral de operaciones eficientes, receptivas y resilientes.          

Tags: OAG

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