El Ministerio de Asuntos Exteriores de la India informó esta semana que acordó con el gobierno chino reanudar a la brevedad posible, los vuelos directos entre ambos países, terminando así con una pausa que se remonta desde la pandemia.
El medio indio The Economic Times publicó que el entendimiento incluye la actualización del Acuerdo de Servicios Aéreos y medidas para facilitar la expedición de visas para turistas, empresarios, medios de comunicación y otros visitantes en ambas direcciones.
Durante el 2020, en plena pandemia, India y China suspendieron sus vuelos directos debido a las restricciones de viaje, a esto se sumó un enfrentamiento entre fuerzas de ambos países en el Valle del Galwan en ese mismo año.
Esto complicó las relaciones entre las naciones asiáticas, por lo que los viajeros se vieron obligados a hacer escalas en Hong Kong o Singapur en caso de que quisieran viajar de India a China o viceversa.
El primer ministro de la India, Narendra Modi, tiene previsto asistir a la cumbre de la Organización de Cooperación de Shanghái (OCS) en Tianjín el próximo 31 de agosto, donde se reunirá con el presidente chino Xi Jinping, por lo que se podría hablar más del tema.
Las aerolíneas Air India e IndiGo ya fueron notificadas del fin de la restricción por lo que ya pueden acelerar su proceso para reanudar los viajes transnacionales directos.
De hecho, antes de conocerse el acuerdo, el CEO de IndiGo, Pieter Elbers, comentó que su empresa estaba en disposición para comenzar a volar directamente al país vecino.
Del lado china, empresas como Air China, China Eastern y China Southern también contaban con rutas directas a India antes de la pausa.
Los vuelos directos entre ambos países antes de la pandemia eran sólidos, con al menos una docena de servicios semanales que conectaban ciudades como Delhi, Bombay, Calcuta y Bangalore con Pekín, Shanghái, Guangzhou y Chengdu.