• Aerolíneas
  • Aeronáutica
  • Aeropuertos
  • Columnistas
  • Organismos
  • Aeroespacial
  • Innovación
  • Normatividad
  • Fuerza Aérea
No Result
View All Result
  • Aerolíneas
  • Aeronáutica
  • Aeropuertos
  • Columnistas
  • Organismos
  • Aeroespacial
  • Innovación
  • Normatividad
  • Fuerza Aérea
No Result
View All Result
No Result
View All Result
Home Aeronáutica

Preocupa al sector aéreo europeo alza en tarifa de entrada a pasajeros extranjeros sin visa

Expresó que es desproporcionado triplicar la tarifa del sistema ETIAS sin sustento; exige la justificación del cambio con evidencia técnica y transparencia presupuestaria

Redaccion A21 by Redaccion A21
25 julio, 2025
5
SHARES
EnviarCompartirCompartir

El sector de viajes y turismo de Europea ha expresado una firme oposición ante la propuesta de la Comisión Europea de elevar de 7 a 20 euros la tarifa por solicitud del Sistema Europeo de Información y Autorización de Viajes (ETIAS), que obligará a partir de finales de 2026 a los viajeros exentos de visa —provenientes de países no pertenecientes a la Unión Europea— a obtener una autorización electrónica antes de ingresar al espacio Schengen (incluye 29 países).

Las organizaciones firmantes, entre ellas Airlines for Europe (A4E), la Asociación Europea de Aerolíneas Regionales (ERA), la Asociación Europea de Turismo (ETOA), HOTREC y la Federación Europea de Turismo Rural consideran que el incremento propuesto es desproporcionado y va en contra del principio de accesibilidad que guió la creación del ETIAS, cuya tarifa original fue acordada en 2018 por el Parlamento Europeo y el Consejo como una medida razonable.

“Esta alza parece desalinearse con la intención original de los colegisladores”, señalaron en una declaración conjunta.

El bloque expresó que si bien el cobro puede parecer menor en relación con el costo total de un viaje, su impacto acumulado sobre las familias no es trivial, especialmente en un entorno en el que también se han encarecido otros componentes del turismo, como los impuestos por pernocta.

Además, cuestionan la falta de transparencia del proceso, al no haberse revelado si se consideraron tarifas alternativas de 10 o 12 euros, ni se ha ofrecido un desglose detallado que justifique el nuevo monto.

El uso de esquemas como la Autorización Electrónica de Viaje (ETA) del Reino Unido o el Sistema Electrónico para la Autorización de Viaje (ESTA) de Estados Unidos como referencia para justificar el incremento también es motivo de preocupación.

Según los firmantes, la estructura tarifaria del ETIAS debería responder a las necesidades operativas reales del sistema europeo, y no alinearse sin justificación legal con modelos ajenos que obedecen a contextos distintos.

Ante esta situación, el sector demanda tres acciones concretas: que la Comisión Europea publique una evaluación de impacto que respalde el aumento propuesto; que el Consejo y el Parlamento rechacen el monto de 20 euros en favor de una cifra proporcional y basada en evidencia y, por último, que cualquier excedente de recaudación del ETIAS sea destinado al fortalecimiento del sector turístico europeo, incluyendo infraestructura, capacitación y sostenibilidad, como parte del próximo Marco Financiero Plurianual.

Las organizaciones firmantes subrayaron que Europa debe mantener un equilibrio entre seguridad fronteriza y competitividad turística.

“La industria turística aporta ingresos clave para las economías locales. Cargar más costos a los visitantes sin una justificación clara es una medida contraproducente”, concluyeron.

Tags: EuropaSector aéreovisa

Noticias Relacionadas

Negocia Aeropuertos Mexicanos para conectar Tepic y Puerto Escondido con Europa

Negocia Aeropuertos Mexicanos para conectar Tepic y Puerto Escondido con Europa

3 septiembre, 2025
El papel de Europa en el espacio hacia el 2040

El papel de Europa en el espacio hacia el 2040

22 agosto, 2025
La aviación comercial en Europa: un sector en constante evolución

La aviación comercial en Europa: un sector en constante evolución

8 agosto, 2025
¿Qué sigue con la relación bilateral MEX-US?

¿Qué sigue con la relación bilateral MEX-US?

1 agosto, 2025
Next Post
Implementan en Aeropuerto de Frankfurt sistema con IA para mejorar procesos en tierra

Implementan en Aeropuerto de Frankfurt sistema con IA para mejorar procesos en tierra

Certifica FAA hélice para aeronaves AAM desarrollada por Hartzell y BETA

Certifica FAA hélice para aeronaves AAM desarrollada por Hartzell y BETA

Más Leídas

  • Concluye Tocumen modernización de su terminal de carga

    Concluye Tocumen modernización de su terminal de carga

    5 shares
    Share 2 Tweet 1
  • Modifica Gobierno de México Ley de Aeropuertos sobre asignación de slots

    5 shares
    Share 2 Tweet 1
  • AFAC impulsa nueva regulación de horarios en aeropuertos para combatir saturación y demoras

    5 shares
    Share 2 Tweet 1
  • Inaugura Aeropuerto de Tocumen Centro de Enlace Gubernamental

    5 shares
    Share 2 Tweet 1
  • Negocia Aeropuertos Mexicanos para conectar Tepic y Puerto Escondido con Europa

    5 shares
    Share 2 Tweet 1
  • Respalda JetBlue las políticas del DOT frente a la alianza entre Aeroméxico y Delta

    5 shares
    Share 2 Tweet 1

Categorías

  • Aerolíneas
  • Aeronautica
  • Aeropuertos
  • Opinión
  • Organismos
  • Aeroespacial
  • Innovación
  • Normatividad
  • Fuerza Aerea
  • Aerolíneas

Otros Enlaces

Contacto
Media Kit
Aviso de Privacidad
Política de cookies

© 2025 A21 - Todos los derechos reservados.

Consentimiento de uso de cookies

Para ofrecer la mejor experiencia, utilizamos tecnologías como cookies para almacenar y/o acceder a la información del dispositivo. Su consentimiento para estas tecnologías nos permitirá procesar datos como el comportamiento de navegación o los identificadores únicos en este sitio. La falta de consentimiento o la revocación del mismo podrían afectar negativamente a ciertas características y funciones.

Funcional Siempre activo
El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario para el propósito legítimo de permitir el uso de un servicio específico explícitamente solicitado por el abonado o usuario, o con el único propósito de llevar a cabo la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.
Preferences
The technical storage or access is necessary for the legitimate purpose of storing preferences that are not requested by the subscriber or user.
Estadísticas
El almacenamiento o acceso técnico que es utilizado exclusivamente con fines estadísticos. The technical storage or access that is used exclusively for anonymous statistical purposes. Without a subpoena, voluntary compliance on the part of your Internet Service Provider, or additional records from a third party, information stored or retrieved for this purpose alone cannot usually be used to identify you.
Marketing
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad, o para rastrear al usuario en una web o en varias web con fines de marketing similares.
Administrar opciones Gestionar los servicios Gestionar {vendor_count} proveedores Leer más sobre estos propósitos
Ver preferencias
{title} {title} {title}
No Result
View All Result
  • Aerolíneas
  • Aeronáutica
  • Aeropuertos
  • Columnistas
  • Organismos
  • Aeroespacial
  • Innovación
  • Normatividad
  • Fuerza Aérea

© 2023 T21. Todos los derechos reservados