
Hartzell Propeller recibió la Certificación de Tipo de la FAA bajo la Parte 35 para la primera hélice diseñada específicamente para aeronaves de movilidad aérea avanzada (AAM). La compañía trabajó en conjunto con BETA Technologies, empresa aeroespacial especializada en sistemas de propulsión eléctrica, realizando todas las pruebas de validación en los motores eléctricos desarrollados internamente por BETA.
Este hito marca un avance significativo en la madurez, certificabilidad y comercialización de la aviación eléctrica de nueva generación, y del sector AAM en su conjunto. Representa también un paso concreto hacia la capacidad industrial de ofrecer transporte aéreo urbano y regional seguro, eficiente y de bajo costo.
Con esta aprobación, la hélice de Hartzell se convierte en la primera en obtener certificación de tipo de la FAA específicamente para su integración con sistemas de propulsión eléctrica.
Estos sistemas, como los desarrollados por BETA, pueden gestionar una amplia variedad de cargas y condiciones, desde frenado regenerativo hasta el encendido inicial, y las hélices de Hartzell han sido diseñadas especialmente para soportar estas exigencias.
La certificación llega tras más de cuatro años de pruebas en tierra y en vuelo, acumulando miles de horas, y confirma que el diseño supera los rigurosos estándares de rendimiento y seguridad establecidos por la Parte 35 de la FAA.
Se trata de un aval clave por parte del regulador estadounidense, tanto para la eficacia y seguridad de la hélice de Hartzell, como para el rendimiento de los motores eléctricos de BETA, que sirvieron como base para las pruebas.
“Hartzell Propeller se enorgullece de trabajar con BETA Technologies en este desarrollo pionero para la AAM. Nuestro diseño, creado específicamente para BETA, es una hélice de cinco palas, de fibra de carbono, con paso fijo y ajustable en tierra, y tendrá aplicaciones futuras para toda la industria de movilidad aérea avanzada”, aseveró JJ Frigge, presidente de Hartzell.
Hartzell y BETA han colaborado en este desarrollo desde 2021, desde la modelación aerodinámica inicial y el diseño, hasta las pruebas a escala real y la validación final. El resultado es una hélice de alto rendimiento y bajo nivel de ruido, optimizada específicamente para motores eléctricos y para esta nueva generación de aeronaves.
BETA utilizará la hélice certificada de Hartzell para optimizar el rendimiento y la seguridad de sus aeronaves ALIA VTOL (despegue y aterrizaje vertical) y ALIA CTOL (despegue y aterrizaje convencional), aunque también está diseñada para ser compatible con otras aeronaves eléctricas similares del sector AAM.
Kyle Clark, fundador y director ejecutivo de BETA Technologies indicó que con décadas de experiencia en todo tipo de aeronaves, Hartzell comprendió desde el principio los desafíos únicos y las oportunidades de la aviación eléctrica.
“Su precisión en ingeniería y profundo conocimiento en certificación nos han sido de gran ayuda para avanzar en nuestras propias etapas de aprobación. Estamos orgullosos de haber sido su contraparte en este proyecto y esperamos ver esta hélice certificada en el aire mientras continuamos certificando nuestros motores eléctricos y las aeronaves ALIA CTOL y VTOL”.
BETA ha volado sus modelos ALIA CTOL y ALIA VTOL con hélices de Hartzell durante más de cuatro años, incluyendo la primera transición tripulada de un eVTOL en la industria, varios vuelos de largo alcance con su versión de ala fija —incluyendo un recorrido transcontinental en Estados Unidos—, y actualmente una gira por Europa.







