El primer estabilizador horizontal (Horizontal Tail Plane, HTP) para el carguero A350F de Airbus fue completado en las plantas del fabricante en España.
Para este proceso se involucraron plantas en Cádiz, donde se hicieron partes del HTP, y Getafe, para el ensamblaje y equipamiento, ahora, la pieza será enviada a la Línea de Ensamblaje Final en Toulouse en las siguientes semanas para unirse al fuselaje del primer avión de prueba.
Airbus está fabricando dos aeronaves A350F para pruebas de vuelo en 2026 y 2027.
De acuerdo a la empresa, este modelo está diseñado para ser el avión de carga más avanzado del mundo, ofrecerá al menos un 20% de reducción en el consumo de combustible y en las emisiones de CO2 en comparación con las aeronaves de este tipo actualmente en servicio.
Adicionalmente, cuenta con un alcance de hasta 8,700 kilómetros con una carga útil de hasta 111 toneladas, por lo que será ideal para rutas largas.
“El A350F ofrecerá una solución de diseño completamente nuevo para el transporte aéreo de carga, aportando mayor eficiencia y versatilidad al mercado. Con más de 1,400 pedidos del A350, incluidos 66 A350F, España desempeña un papel clave en este programa que representa el futuro del transporte aéreo de carga”, expuso Ricardo Rojas, presidente del negocio de aeronaves comerciales de Airbus en España.
El HTP del A350F puede fabricarse en la misma línea de producción que la versión de pasajeros, lo que proporciona ventajas operativas e industriales.
En conjunto, el estabilizador horizontal, el fuselaje trasero (sección 19) y las cubiertas inferiores de las alas para el A350 y el A350F se fabrican en España, mismo país donde también se hace la puerta de carga principal del A350F, la más grande de la industria, hecha de materiales compuestos y con una apertura de 4.3 metros.
Airbus dio esta noticia un día después de que su rival Boeing anunciara el inicio de la producción de 777-8 Freighter, su modelo de avión de carga de última generación que actualmente tiene 59 pedidos, con su primera entrega programada para el 2028.