Según el informe de tráfico de la Asociación Latinoamericana y del Caribe de Transporte Aéreo (ALTA), en mayo de 2025, 37.76 millones de pasajeros volaron en esta región, un incremento interanual del 2.6% con 959 mil pasajeros adicionales.
El crecimiento continuó a un ritmo menor que en meses anteriores: 5.3% en abril, 4% en marzo y 5% en febrero.
Brasil registró el mejor mes de mayo de su historia en el tráfico doméstico con 8.2 millones de pasajeros, un 6.3% vs mayo de 2015 y 14% vs mayo 2024.
La dinámica responde, en parte, a una reducción de precios: el transporte aéreo fue la categoría de servicios con mayor deflación en el país (–11.3% vs mayo 24). Entretanto, el consumo privado en servicios de transporte aéreo creció 16.9% en el acumulado enero-abril.
En el segmento internacional, Brasil creció 13.2% con 250 mil pasajeros adicionales y alcanzó un récord consecutivo de 5 meses de crecimiento. Las llegadas de turistas internacionales por vía aérea crecieron 38% con 1.5 millones de visitantes desde Suramérica en el acumulado del año (+64%). La llegada de turistas desde Argentina creció 93% en el mismo período.
“El crecimiento del mercado brasileño es reflejo de una mayor inclusión y accesibilidad. En los últimos 20 años, las tarifas domésticas promedio, ajustadas por inflación, se han reducido de 851 a 543 reales, y las internacionales de 892 a 665 reales desde 2011. Este avance no puede darse por sentado. Propuestas fiscales como la aplicación de un IVA del 26.5% sobre los boletos aéreos podrían poner en riesgo esa evolución y afectar la capacidad de millones de brasileños de seguir volando”, señaló Peter Cerdá, CEO de ALTA.
Mientras que Argentina fue el mercado doméstico de mayor expansión porcentual con 21% interanual. El tráfico internacional creció 19%, impulsado por un alza del 52% en las salidas de residentes hacia el exterior.
Los principales destinos fueron Brasil (+110%), Chile (+99%) y Europa (+45%).Esta tendencia responde a un entorno cambiario favorable y a la eliminación de restricciones que han reducido el costo relativo de los viajes internacionales. El tráfico doméstico en México creció 2.1% con 109 mil pasajeros adicionales. Sin embargo, varias de las rutas de mayor volumen mostraron caídas. El segmento internacional creció 2.1%, aunque las tres principales rutas hacia Estados Unidos registraron caídas.
Los mercados domésticos de Colombia, Chile y el tráfico de Latinoamérica y el Caribe-Estados Unidos decayeron y limitaron el crecimiento agregado:
En Colombia, el tráfico doméstico cayó 6.2% interanual, acumulando cuatro meses consecutivos de contracción. El entorno operativo se ha tornado más desafiante: en mayo, la Tasa Representativa del Mercado (TRM) registró una depreciación interanual del 8.3%. A esto se suma el aumento del impuesto nacional al carbono desde febrero.
En Chile, la caída de pasajeros domésticos fue de 1%.
El tráfico internacional extrarregional se redujo por primera vez desde abril de 2021, con una caída del 0.6%. Este segmento tuvo un crecimiento combinado del 15.4% en los principales pares de mercados: Argentina–Brasil, Colombia–Panamá, Brasil–Chile y Argentina–Chile.
De esta manera, en el acumulado enero-mayo, el tráfico aéreo en América Latina y el Caribe alcanzó 199 millones de pasajeros, lo que representa un crecimiento del 3.9% vs el mismo periodo de 2024.