Air France-KLM y la Agencia Europea de Seguridad Aérea (EASA) firmaron un Memorando de Cooperación (MoC) para preparar la incorporación del grupo a la Etiqueta de Emisiones de Vuelo (FEL) de la Unión Europea.
El acuerdo establece un marco técnico y operativo para que Air France y KLM evalúen el sistema digital de la FEL y reciban retroalimentación de EASA sobre los datos de emisiones de sus vuelos, antes de sumarse formalmente al esquema regulado por el Reglamento (UE) 2024/3170.
El objetivo del acuerdo es facilitar una implementación progresiva de la FEL dentro del grupo, mediante pruebas piloto del portal digital, el proceso de notificación y el esfuerzo administrativo necesario.
EASA apoyará a Air France-KLM a través de un acompañamiento técnico que incluye una evaluación inicial de las emisiones estimadas, permitiendo a las aerolíneas anticipar ajustes y validar metodologías. La participación voluntaria también les permitirá acceder de forma temprana a los resultados y procesos técnicos del sistema.
Apostolos Tzitzikostas, comisario de Transporte Sostenible y Turismo, expresó su reconocimiento a la decisión de Air France y KLM de ser las primeras aerolíneas en sumarse a la Etiqueta de Emisiones de Vuelo de la Unión Europea.
“Este paso decisivo convierte su compromiso con la descarbonización en acciones concretas, reforzando la competencia leal, la transparencia y la confianza. También marca un hito clave en el despliegue de la Etiqueta de Emisiones de Vuelo de la UE y ReFuelEU Aviation”, destacó Tzitzikostas. Asimismo, animó a otras aerolíneas a integrarse a la iniciativa.
Florian Guillermet, director ejecutivo de EASA, señaló que el acuerdo con Air France-KLM representa un avance importante para el desarrollo del sistema. “Gracias a esta colaboración, el grupo de aerolíneas aportará valiosos conocimientos que nos ayudarán a configurar, perfeccionar y optimizar el sistema para preparar su aplicación generalizada”, expresó.
Por su parte, Benjamin Smith, director general de Air France-KLM, afirmó que la participación temprana y activa está diseñada para ayudar a dar forma a un marco justo, transparente y eficaz para todas las aerolíneas.
“Esta iniciativa es un componente crítico de nuestra estrategia para liderar la descarbonización de nuestra industria”, indicó Smith.
El Reglamento que dio origen a la etiqueta de emisiones fue adoptado en diciembre de 2024. Su objetivo es proporcionar a los pasajeros información clara y comparable sobre las emisiones de sus vuelos. La FEL establece una metodología armonizada para el cálculo y visualización de datos, y reduce la carga administrativa mediante un proceso digitalizado. Solo las aerolíneas adheridas al sistema podrán mostrar esta información a los pasajeros dentro de la Unión Europea.
Air France-KLM facilitará datos operativos reales, de conformidad con el artículo 3 de la FEL. Esto incluye consumo de combustible por vuelo, tiempos de operación, factores de carga y uso de combustibles sostenibles o fósiles por aeropuerto. Esta información permitirá generar etiquetas de emisiones para futuras operaciones. La colaboración con EASA también permitirá al grupo evaluar los requisitos técnicos del sistema y preparar su integración plena en el marco regulatorio europeo.