• Aerolíneas
  • Aeronáutica
  • Aeropuertos
  • Columnistas
  • Organismos
  • Aeroespacial
  • Innovación
  • Normatividad
  • Fuerza Aérea
No Result
View All Result
  • Aerolíneas
  • Aeronáutica
  • Aeropuertos
  • Columnistas
  • Organismos
  • Aeroespacial
  • Innovación
  • Normatividad
  • Fuerza Aérea
No Result
View All Result
No Result
View All Result
Home Aeronáutica

Rechaza ACI World nuevo impuesto aéreo propuesto por una coalición de 8 países

Advierte que la iniciativa pone en riesgo la conectividad global, la sostenibilidad financiera del sector y el progreso hacia las metas de emisiones netas cero

Redaccion A21 by Redaccion A21
10 julio, 2025
5
SHARES
EnviarCompartirCompartir

El Consejo Internacional de Aeropuertos (ACI World) expresó su profunda preocupación ante la decisión de Francia, Kenia, Barbados, España, Somalia, Benín, Sierra Leona y Antigua y Barbuda de formar una coalición previa a la COP30 con el objetivo de establecer un nuevo impuesto al transporte aéreo, particularmente enfocado en pasajeros de clase premium, como mecanismo para financiar iniciativas de desarrollo, mitigación climática y salud pública.

El organismo internacional advirtió que, aunque bien intencionado, este nuevo impuesto pone en riesgo el papel esencial del sector aéreo en la promoción del desarrollo económico, la conectividad global y el avance hacia la sostenibilidad.

“Apoyamos plenamente la búsqueda global del desarrollo sostenible y la resiliencia climática. Sin embargo, gravar la aviación con impuestos adicionales probablemente socave precisamente la conectividad y el crecimiento económico que permiten alcanzar esos objetivos. El sector aéreo debe ser fortalecido, no penalizado, si realmente queremos lograr un progreso global a largo plazo”, aseveró Justin Erbacci, director general de ACI World.

El organismo ha señalado que los impuestos sobre la aviación han demostrado limitar la conectividad aérea y afectar negativamente el crecimiento económico regional. Según investigaciones sobre la tributación del transporte aéreo internacional y los aeropuertos, la eliminación de los 90 mil millones de dólares (mdd) en impuestos que actualmente pagan los usuarios del sector permitiría generar 5.2 millones de empleos y añadir 180 mil mdd al PIB global.

Este nuevo impuesto, como el propuesto por la coalición, podría impactar especialmente a regiones cuya economía depende en gran medida del transporte aéreo para el comercio, el turismo y el desarrollo general.

Además, aunque los ocho Estados han anunciado que invertirán “todo o parte de los ingresos en inversiones resilientes y transiciones justas”, existe un riesgo considerable de que los fondos se desvíen hacia otros fines, perdiendo su propósito original.

La coalición de Estados afirma que busca una “mejor contribución del sector aéreo a transiciones justas y resiliencia”. No obstante, el sector global de la aviación ya sigue una hoja de ruta ambiciosa y coordinada para alcanzar cero emisiones netas de carbono en 2050, bajo el liderazgo de la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI), que incluye el esquema CORSIA (Esquema de Compensación y Reducción de Carbono para la Aviación Internacional), diseñado específicamente para abordar las emisiones del sector.

Un nuevo impuesto internacional podría desviar fondos esenciales destinados a CORSIA y otras prioridades clave de descarbonización, como los combustibles sostenibles de aviación (SAF), mejoras operativas, modernización de infraestructura y tecnologías de bajas emisiones.

Es por ello que ACI World se suma a la OACI, la Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA), el Grupo de Acción del Transporte Aéreo (ATAG) y otros actores del sector en advertir sobre medidas que extraen valor del transporte aéreo sin reinvertir en su futuro sostenible. 

Un enfoque fragmentado a nivel global —como un impuesto promovido por una “coalición de los dispuestos”— podría distorsionar la competencia, debilitar la integridad ambiental y afectar de manera desproporcionada a las economías en desarrollo que dependen del transporte aéreo para su crecimiento.

Tags: ACI Worldimpuestos

Noticias Relacionadas

Critican aeropuertos y aerolíneas europeas propuesta errónea de Impuesto Solidario Global

Critican aeropuertos y aerolíneas europeas propuesta errónea de Impuesto Solidario Global

10 julio, 2025
Registra ACI World récord histórico en tráfico de pasajeros en su ranking global 2024

Registra ACI World récord histórico en tráfico de pasajeros en su ranking global 2024

16 julio, 2025
Elimina Suecia impuesto aéreo para impulsar su aviación comercial

Elimina Suecia impuesto aéreo para impulsar su aviación comercial

4 julio, 2025
Reporta ACI World rezago en ingresos aeroportuarios pese a repunte del tráfico aéreo

Reporta ACI World rezago en ingresos aeroportuarios pese a repunte del tráfico aéreo

29 abril, 2025
Next Post
Amplía Bombardier su centro de servicios en Londres con instalación de pintura

Amplía Bombardier su centro de servicios en Londres con instalación de pintura

Estrenará EVA Air su nueva clase Premium Economy en la ruta a Dallas-Fort Worth

Estrenará EVA Air su nueva clase Premium Economy en la ruta a Dallas-Fort Worth

Más Leídas

  • Deficiencias en sistema de comunicación provocan la casi-colisión en el AICM

    Deficiencias en sistema de comunicación provocan la casi-colisión en el AICM

    5 shares
    Share 2 Tweet 1
  • Reporta Viva caída de ingresos al primer semestre y ajusta estrategia

    5 shares
    Share 2 Tweet 1
  • Se registra una casi-colisión entre aviones de Aeroméxico Connect y Delta en el AICM

    5 shares
    Share 2 Tweet 1
  • Cero y van dos; a ver si el tercero no le cuesta la vida a alguien en el AICM

    5 shares
    Share 2 Tweet 1
  • Estados Unidos Sube El Tono

    5 shares
    Share 2 Tweet 1
  • Revalúa DOT inmunidad a Aeroméxico y Delta ante cambios en política mexicana

    5 shares
    Share 2 Tweet 1

Categorías

  • Aerolíneas
  • Aeronautica
  • Aeropuertos
  • Opinión
  • Organismos
  • Aeroespacial
  • Innovación
  • Normatividad
  • Fuerza Aerea
  • Aerolíneas

Otros Enlaces

Contacto
Media Kit
Aviso de Privacidad
Política de cookies

© 2025 A21 - Todos los derechos reservados.

Consentimiento de uso de cookies

Para ofrecer la mejor experiencia, utilizamos tecnologías como cookies para almacenar y/o acceder a la información del dispositivo. Su consentimiento para estas tecnologías nos permitirá procesar datos como el comportamiento de navegación o los identificadores únicos en este sitio. La falta de consentimiento o la revocación del mismo podrían afectar negativamente a ciertas características y funciones.

Funcional Siempre activo
El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario para el propósito legítimo de permitir el uso de un servicio específico explícitamente solicitado por el abonado o usuario, o con el único propósito de llevar a cabo la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.
Preferences
The technical storage or access is necessary for the legitimate purpose of storing preferences that are not requested by the subscriber or user.
Estadísticas
El almacenamiento o acceso técnico que es utilizado exclusivamente con fines estadísticos. The technical storage or access that is used exclusively for anonymous statistical purposes. Without a subpoena, voluntary compliance on the part of your Internet Service Provider, or additional records from a third party, information stored or retrieved for this purpose alone cannot usually be used to identify you.
Marketing
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad, o para rastrear al usuario en una web o en varias web con fines de marketing similares.
Administrar opciones Gestionar los servicios Gestionar {vendor_count} proveedores Leer más sobre estos propósitos
Ver preferencias
{title} {title} {title}
No Result
View All Result
  • Aerolíneas
  • Aeronáutica
  • Aeropuertos
  • Columnistas
  • Organismos
  • Aeroespacial
  • Innovación
  • Normatividad
  • Fuerza Aérea

© 2023 T21. Todos los derechos reservados