• Aerolíneas
  • Aeronáutica
  • Aeropuertos
  • Columnistas
  • Organismos
  • Aeroespacial
  • Innovación
  • Normatividad
  • Fuerza Aérea
No Result
View All Result
  • Aerolíneas
  • Aeronáutica
  • Aeropuertos
  • Columnistas
  • Organismos
  • Aeroespacial
  • Innovación
  • Normatividad
  • Fuerza Aérea
No Result
View All Result
No Result
View All Result
Home Aeronáutica

Critican aeropuertos y aerolíneas europeas propuesta errónea de Impuesto Solidario Global

ACI Europa y A4E advierten que la iniciativa amenaza la transición hacia emisiones netas cero, distorsiona la competencia y castiga la conectividad aérea

Redaccion A21 by Redaccion A21
10 julio, 2025
5
SHARES
EnviarCompartirCompartir

El Consejo Internacional de Aeropuertos para Europa (ACI Europa) y Airlines for Europe (A4E), los principales organismos que representan a los aeropuertos y aerolíneas del continente, se sumaron a las voces del sector a nivel global en su rechazo a las recomendaciones del Grupo de Trabajo sobre Impuestos de Solidaridad Global, que propone gravar el transporte aéreo para recaudar fondos destinados al desarrollo internacional.

“Imponer impuestos a la aviación equivale a infligirse un daño socioeconómico y es una medida contraproducente tanto para el desarrollo como para la acción climática; no podemos suavizar nuestras palabras al denunciar esta nueva propuesta”, declaró Olivier Jankovec, director general de ACI Europa.

Afirmó que se ignora que lo que distingue a la aviación de otros sectores es su capacidad de impulsar la actividad económica y generar beneficios sociales diversos, desde la reducción de la pobreza hasta la igualdad de género y la educación de calidad.

“Además, entorpecerá nuestro progreso hacia el objetivo común de emisiones netas cero, al desviar fondos que el sector necesita con urgencia. Tratar a la conectividad aérea como una fuente fácil de ingresos es otra muestra de miopía gubernamental”, agregó.

Por su parte, Ourania Georgoutsakou, directora general de A4E, señaló que las aerolíneas europeas ya recaudan múltiples impuestos y gravámenes a nivel local, nacional e internacional, y asumen el costo ambiental del transporte aéreo, ya sea a través del Régimen de Comercio de Derechos de Emisión de la UE (EU ETS) o mediante grandes inversiones en nuevas aeronaves y combustibles sostenibles de aviación (SAF).

“Un nuevo impuesto sobre los pasajeros premium solo acentuará la desigualdad en el mercado, desviará fondos clave para la transición hacia emisiones netas cero y, al final, aumentará el costo de volar para todos”.

La propuesta de un Impuesto Solidario Global sobre los viajes aéreos señala injustamente al sector de la aviación e ignora el papel crucial que desempeña la conectividad aérea en el desarrollo global, la cohesión y la prosperidad, especialmente en los países en desarrollo.

Solo en Europa, un aumento del 10% en la conectividad aérea se asocia con un incremento del 0.5% en el PIB per cápita, una reducción del 14% en la pobreza, un aumento del 9% en educación de calidad, del 19% en igualdad de género y del 8.5% en investigación y desarrollo.

Con el compromiso del sector aéreo europeo de alcanzar emisiones netas cero de CO2 para 2050, se estima que serán necesarias inversiones por alrededor de 1.3 billones de euros. 

Redirigir el capital potencial destinado a esta transformación verde hacia las arcas fiscales socava ese objetivo. En lugar de respaldar la agenda de descarbonización de la aviación, este impuesto la penaliza, creando una contradicción que dificulta, en lugar de facilitar, el cumplimiento de los objetivos climáticos y de desarrollo.

Tags: ACI Europaimpuestos

Noticias Relacionadas

Exige ACI Europa reformar sistema de certificación de seguridad aérea en la UE

Exige ACI Europa reformar sistema de certificación de seguridad aérea en la UE

28 julio, 2025
Rechaza ACI World nuevo impuesto aéreo propuesto por una coalición de 8 países

Rechaza ACI World nuevo impuesto aéreo propuesto por una coalición de 8 países

10 julio, 2025
Elimina Suecia impuesto aéreo para impulsar su aviación comercial

Elimina Suecia impuesto aéreo para impulsar su aviación comercial

4 julio, 2025
Publican 314 aeropuertos europeos sus hojas de ruta hacia emisiones netas cero

Publican 314 aeropuertos europeos sus hojas de ruta hacia emisiones netas cero

23 junio, 2025
Next Post
Reporta Eurocontrol fuerte disrupción aérea por huelga de controladores en Francia

Reporta Eurocontrol fuerte disrupción aérea por huelga de controladores en Francia

Inaugura Volaris vuelo directo de Ontario, California, a Morelia

Inaugura Volaris vuelo directo de Ontario, California, a Morelia

Más Leídas

  • Deficiencias en sistema de comunicación provocan la casi-colisión en el AICM

    Deficiencias en sistema de comunicación provocan la casi-colisión en el AICM

    5 shares
    Share 2 Tweet 1
  • Reporta Viva caída de ingresos al primer semestre y ajusta estrategia

    5 shares
    Share 2 Tweet 1
  • Se registra una casi-colisión entre aviones de Aeroméxico Connect y Delta en el AICM

    5 shares
    Share 2 Tweet 1
  • Cero y van dos; a ver si el tercero no le cuesta la vida a alguien en el AICM

    5 shares
    Share 2 Tweet 1
  • Estados Unidos Sube El Tono

    5 shares
    Share 2 Tweet 1
  • Revalúa DOT inmunidad a Aeroméxico y Delta ante cambios en política mexicana

    5 shares
    Share 2 Tweet 1

Categorías

  • Aerolíneas
  • Aeronautica
  • Aeropuertos
  • Opinión
  • Organismos
  • Aeroespacial
  • Innovación
  • Normatividad
  • Fuerza Aerea
  • Aerolíneas

Otros Enlaces

Contacto
Media Kit
Aviso de Privacidad
Política de cookies

© 2025 A21 - Todos los derechos reservados.

Consentimiento de uso de cookies

Para ofrecer la mejor experiencia, utilizamos tecnologías como cookies para almacenar y/o acceder a la información del dispositivo. Su consentimiento para estas tecnologías nos permitirá procesar datos como el comportamiento de navegación o los identificadores únicos en este sitio. La falta de consentimiento o la revocación del mismo podrían afectar negativamente a ciertas características y funciones.

Funcional Siempre activo
El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario para el propósito legítimo de permitir el uso de un servicio específico explícitamente solicitado por el abonado o usuario, o con el único propósito de llevar a cabo la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.
Preferences
The technical storage or access is necessary for the legitimate purpose of storing preferences that are not requested by the subscriber or user.
Estadísticas
El almacenamiento o acceso técnico que es utilizado exclusivamente con fines estadísticos. The technical storage or access that is used exclusively for anonymous statistical purposes. Without a subpoena, voluntary compliance on the part of your Internet Service Provider, or additional records from a third party, information stored or retrieved for this purpose alone cannot usually be used to identify you.
Marketing
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad, o para rastrear al usuario en una web o en varias web con fines de marketing similares.
Administrar opciones Gestionar los servicios Gestionar {vendor_count} proveedores Leer más sobre estos propósitos
Ver preferencias
{title} {title} {title}
No Result
View All Result
  • Aerolíneas
  • Aeronáutica
  • Aeropuertos
  • Columnistas
  • Organismos
  • Aeroespacial
  • Innovación
  • Normatividad
  • Fuerza Aérea

© 2023 T21. Todos los derechos reservados