CleanJoule, empresa especializada en combustibles avanzados para el sector aeroespacial, anunció la puesta en marcha de su más reciente planta de fabricación industrial, CJ1, destinada a la producción de CycloSAF y SpaceSAF.
El CycloSAF ofrece un 10% más de densidad energética que el Jet A, lo que mejora el rendimiento de cualquier aeronave y responde a una necesidad clave de la industria, los reguladores y los legisladores que buscan fortalecer la producción nacional de combustibles como parte de la estrategia de liderazgo energético de Estados Unidos.
Por su parte, SpaceSAF presenta un 4% más de densidad energética en comparación con los querosenos altamente refinados utilizados en cohetes de propulsión líquida, mejorando tanto el alcance como la carga útil en el creciente sector espacial.
Este hito de puesta en marcha acerca a la empresa a la producción y distribución comercial, a medida que sus combustibles avanzan hacia la fase final del proceso de certificación D4054 de ASTM International.
La planta CJ1, construida sobre un terreno de 6 acres cerca de Salt Lake City, Utah, marca un avance significativo para CleanJoule al cumplir con los estándares de seguridad, eficiencia y operatividad.
Esta instalación representa un modelo estratégico que servirá como referencia para futuras plantas a escala comercial que conformarán una red global resiliente de infraestructura para combustibles avanzados.
Las futuras instalaciones basadas en este modelo podrán escalar su capacidad de producción hasta 100 millones de galones por año. Este enfoque permite a CleanJoule acelerar la fabricación de sus combustibles superiores y sostenibles para satisfacer la creciente demanda en aplicaciones duales (civiles y militares).
“A medida que nos acercamos a la finalización de esta nueva instalación, este logro valida nuestra ruta tecnológica patentada y nos posiciona para satisfacer la necesidad urgente de la industria aeroespacial y de defensa de contar con combustibles alternativos abundantes, producidos a nivel nacional y con alta densidad energética”, aseveró Mukund Karanjikar, director general y fundador de CleanJoule.
El CycloSAF de CleanJoule se encuentra actualmente en proceso de calificación conforme a la norma D4054 de ASTM International para su mezcla con combustibles Jet A/A-1 convencionales. Su componente sintético para mezcla emplea biomasa abundante como materia prima, y su enfoque innovador responde a la necesidad del sector aeroespacial y de defensa de contar con combustibles de alto rendimiento que además protejan contra la volatilidad de precios, la dependencia del exterior y los riesgos en la cadena de suministro.
Por su parte, Aaron Starks, presidente y director ejecutivo de 47G, afirmó que con innovación local para resolver desafíos globales, CleanJoule es exactamente el tipo de empresa que se necesita en este momento.
“Su trabajo está ayudando a descarbonizar el sector aeroespacial mientras genera empleos, apoya a los agricultores y reduce nuestra dependencia de la energía extranjera. Es un ejemplo poderoso de cómo las soluciones desarrolladas en Utah pueden impulsar tanto la seguridad nacional como las oportunidades económicas”, agregó.