Una huelga de controladores de tránsito aéreo en Francia que comenzó este jueves, y planea seguir el viernes, ha afectado la operación al menos 10 aeropuertos en ciudades del país, además de cientos de vuelos tanto nacionales como extranjeros.
La huelga está liderada por el sindicato UNSA-ICNA, el segundo más grande del sector en Francia, y cuenta con el respaldo de USAC-CGT, otro sindicato relevante, aunque el SNCTA, el gremio más grande del país, no participa, lo que ayudaría a mitigar los efectos, publicó AeroTime.
El paro es parte de una serie de acciones laborales que los controladores han realizado desde el 2023 por problemas como bajos salarios, falta de personal y condiciones laborales.
Ante la situación, la Dirección General de Aviación Civil (DGAC) tuvo que ordenar la reducción de operaciones. Por ejemplo, en los aeropuertos de París (Charles de Gaulle, Orly y Beauvais) se recortaron en un 25%, en terminales regionales (Lyon, Marsella, Montpellier, Ajaccio y Figari) fue de un 30% y en la parte sur e islas (Niza, Bastia y Calvi) del 50%.
“La huelga de control aéreo francés es totalmente injustificada, ya que ha provocado la cancelación de miles de vuelos, con el objetivo de causar el máximo sufrimiento a los turistas”, publicó la Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA) en X.
“Esta huelga se debe a la negativa a implementar un proceso de seguridad obligatorio tras un grave incidente ocurrido hace tres años. Con razón, la DSNA (Dirección de Servicios de Navegación Aérea) se niega a dar marcha atrás en su implementación y agradecemos al Ministro de Transporte Philippe Tabarot su apoyo”, agregó.
La IATA se estaría refiriendo a un incidente que ocurrió en el Aeropuerto de Burdeos en diciembre de 2022, cuando un avión de easyJet casi aterriza mientras una avioneta estaba en pista. Entonces, solo había dos controladores en la torre y no se dieron cuenta de la situación hasta que el piloto de la aeronave comercial vio al otro aparato y tuvo que abortar el aterrizaje.
Justamente ha sido easyJet, junto a Ryanair, unas de las aerolíneas más afectadas por el paro actual de controladores.
Ryanair informó que se vio obligada a cancelar 170 vuelos entre el jueves y viernes, ya que la huelga afecta no solo operaciones hacia y desde Francia, sino también otras que cruzan su espacio aéreo con destino a Reino Unido, Grecia, España o Irlanda. La decisión afectará a 30,000 pasajeros.
Por su parte, easyJet canceló 124 vuelos el jueves y prevé cancelar 150 más este viernes.