• Aerolíneas
  • Aeronáutica
  • Aeropuertos
  • Columnistas
  • Organismos
  • Aeroespacial
  • Innovación
  • Normatividad
  • Fuerza Aérea
No Result
View All Result
  • Aerolíneas
  • Aeronáutica
  • Aeropuertos
  • Columnistas
  • Organismos
  • Aeroespacial
  • Innovación
  • Normatividad
  • Fuerza Aérea
No Result
View All Result
No Result
View All Result
Home Aeronáutica

Refuerza Airbus liderazgo en China mientras Boeing pierde terreno: Cirium

La combinación de tensiones geopolíticas y problemas internos refuerzan la ventaja de la armadora europea, al tiempo que COMAC avanza en participación de mercado

Redaccion A21 by Redaccion A21
24 junio, 2025
5
SHARES
EnviarCompartirCompartir

Las tensiones geopolíticas persistentes entre China y Estados Unidos –agravadas por sanciones, aranceles comerciales y crecientes fricciones diplomáticas– han afectado significativamente el negocio de aviones comerciales de Boeing en China. Estos desafíos macroeconómicos, sumados a problemas internos como los prolongados inconvenientes con el 737 MAX, han limitado severamente la capacidad de Boeing para entregar nuevas aeronaves y asegurar pedidos de aerolíneas chinas, afirmó Yuanfei Zhao (Scott), analista principal de aviación de Cirium Ascend Consultancy.

En este contexto, 2019 marcó un punto de inflexión clave en el mercado aeronáutico chino: por primera vez, la cantidad de aviones Airbus de fuselaje estrecho y ancho superó a la de Boeing en la región. Esta ventaja ha seguido creciendo en los años siguientes, reflejando no solo cambios en las preferencias comerciales, sino también transformaciones geopolíticas que están moldeando las estrategias de adquisición de las aerolíneas.

A principios de junio de 2025, surgieron informes que indican que China se prepara para realizar un pedido importante de aeronaves a Airbus. Mientras algunas fuentes anticipan un compromiso de alrededor de 300 aviones, otras especulan que la cifra total podría oscilar entre 200 y 500 unidades, en una mezcla de modelos de fuselaje estrecho y ancho.

Estos movimientos coinciden con una próxima visita diplomática de alto nivel a China por parte de líderes europeos en julio. Observadores de la industria esperan ampliamente que se anuncie un acuerdo formal de compra durante o poco después de la visita, reforzando aún más la alianza aeronáutica entre Europa y China.

“Si este pedido potencial se concreta, ampliará aún más la brecha de participación de mercado entre Airbus y Boeing en China, consolidando a Airbus como el principal proveedor de aeronaves comerciales en la región”, afirmó Yuanfei Zhao.

Es importante destacar que este análisis incluye solo pedidos firmes realizados directamente por aerolíneas chinas, excluyendo los de empresas arrendadoras. El destino y asignación de aeronaves propiedad de arrendadores varía frecuentemente, lo que dificulta su inclusión.

Además, las aerolíneas chinas también tienen pedidos bajo la categoría de cliente no identificado tanto con Airbus como con Boeing, los cuales no se contemplan en este análisis.

Refuerza COMAC su presencia en China y deja a Boeing en desventaja estratégica

Los pedidos de aeronaves COMAC por parte de arrendadoras están mayormente concentrados en empresas chinas y se espera que en su mayoría se asignen a aerolíneas chinas en el futuro. 

Esta tendencia sugiere que la participación de mercado de COMAC podría seguir aumentando a largo plazo, junto con las ganancias previstas de Airbus. En consecuencia, la participación proporcional de Boeing podría continuar disminuyendo, salvo que se logren mejoras sustanciales en su posicionamiento dentro del mercado chino.

“Estos desarrollos no solo reflejan un panorama comercial en transformación, sino también el papel cada vez más estratégico que desempeña la aviación en la geopolítica global, donde las decisiones de adquisición de aeronaves están influenciadas tanto por la diplomacia y las alianzas internacionales como por las necesidades operativas y consideraciones económicas”, concluyó el analista de Cirium.

Tags: AirbusBoeing

Noticias Relacionadas

Ignora Air India recomendación de FAA para revisar interruptor de combustible en accidente

Ignora Air India recomendación de FAA para revisar interruptor de combustible en accidente

14 julio, 2025
Designa Airbus a Lars Wagner como CEO de su división de Aviación Comercial

Designa Airbus a Lars Wagner como CEO de su división de Aviación Comercial

11 julio, 2025
Desarrollará Airbus satélites PAZ-2 para defensa e inteligencia de España

Desarrollará Airbus satélites PAZ-2 para defensa e inteligencia de España

10 julio, 2025
Firma Norwegian acuerdo para adquirir 3 B737-800 arrendados

Firma Norwegian acuerdo para adquirir 3 B737-800 arrendados

10 julio, 2025
Next Post
Lanzan hub aeronáutico en Calgary, Canadá, con apoyo de Lufthansa Technik

Lanzan hub aeronáutico en Calgary, Canadá, con apoyo de Lufthansa Technik

Desarrollo Espacial: una Gran Oportunidad para México

Desarrollo Espacial: una Gran Oportunidad para México

Más Leídas

  • AFAC no es la solución, ¿es el problema?

    AFAC no es la solución, ¿es el problema?

    5 shares
    Share 2 Tweet 1
  • Se enfoca investigación preliminar de accidente de Air India en controles de combustible

    5 shares
    Share 2 Tweet 1
  • Lanza Air Canada ruta Vancouver-Tepic

    5 shares
    Share 2 Tweet 1
  • Tiene ASA al menos siete solicitudes para construir aeropuertos: Merino Campos

    5 shares
    Share 2 Tweet 1
  • Piden operadores plan centralizado para nuevas terminales aéreas

    5 shares
    Share 2 Tweet 1
  • El Airport Day: un hito necesario… pero no suficiente

    5 shares
    Share 2 Tweet 1

Categorías

  • Aerolíneas
  • Aeronautica
  • Aeropuertos
  • Opinión
  • Organismos
  • Aeroespacial
  • Innovación
  • Normatividad
  • Fuerza Aerea
  • Aerolíneas

Otros Enlaces

Contacto
Media Kit
Aviso de Privacidad
Política de cookies

© 2025 A21 - Todos los derechos reservados.

Consentimiento de uso de cookies

Para ofrecer la mejor experiencia, utilizamos tecnologías como cookies para almacenar y/o acceder a la información del dispositivo. Su consentimiento para estas tecnologías nos permitirá procesar datos como el comportamiento de navegación o los identificadores únicos en este sitio. La falta de consentimiento o la revocación del mismo podrían afectar negativamente a ciertas características y funciones.

Funcional Siempre activo
El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario para el propósito legítimo de permitir el uso de un servicio específico explícitamente solicitado por el abonado o usuario, o con el único propósito de llevar a cabo la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.
Preferences
The technical storage or access is necessary for the legitimate purpose of storing preferences that are not requested by the subscriber or user.
Estadísticas
El almacenamiento o acceso técnico que es utilizado exclusivamente con fines estadísticos. The technical storage or access that is used exclusively for anonymous statistical purposes. Without a subpoena, voluntary compliance on the part of your Internet Service Provider, or additional records from a third party, information stored or retrieved for this purpose alone cannot usually be used to identify you.
Marketing
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad, o para rastrear al usuario en una web o en varias web con fines de marketing similares.
Administrar opciones Gestionar los servicios Gestionar {vendor_count} proveedores Leer más sobre estos propósitos
Ver preferencias
{title} {title} {title}
No Result
View All Result
  • Aerolíneas
  • Aeronáutica
  • Aeropuertos
  • Columnistas
  • Organismos
  • Aeroespacial
  • Innovación
  • Normatividad
  • Fuerza Aérea

© 2023 T21. Todos los derechos reservados