Los recientes ataques militares de Estados Unidos a Irán obligaron a aerolíneas globales y de bajo costo, a desviar sus vuelos para evitar zonas de conflicto, lo que alarga el tiempo de vuelo y aumentan los costos de combustible y de personal.
Operadoras como United Airlines, American Airlines, Delta Air Lines, Lufthansa, Swiss International Air Lines y Air France han implementado desvíos significativos para evitar el espacio aéreo volátil de Medio Oriente, sobre todo naciones como Irán, Irak, Siria e Israel, de acuerdo a datos de FlightRadar24.
En lugar de seguir rutas directas por la región han optado por volar sobre el mar Caspio, al norte de la zona vetada, o por Arabia Saudita y Egipto, al sur, o en algunos casos suspender de manera temporal rutas.
Por ejemplo, United suspendió su vuelo diario entre Newark y Dubái, citando la inestabilidad regional, mientras que American detuvo su ruta entre Filadelfia y Doha y Delta canceló su servicio entre Nueva York y Tel Aviv, el cual se espera siga así hasta por lo menos finales de agosto, publicó el portal Travel and Tour World.
En cuanto a las aerolíneas europeas, Lufthansa suspendió sus vuelos a Tel Aviv, Teherán y Beirut hasta el 31 de julio y ha pausado temporalmente los vuelos a Ammán y Erbil hasta mediados de julio. Swiss International Air Lines canceló todos sus vuelos a Tel Aviv hasta octubre y a Beirut hasta finales del siguiente mes.
Por su parte, Air France canceló indefinidamente sus servicios a Tel Aviv, mientras que KLM suspendió operaciones hasta el 1 de julio y emitió alertas sobre posibles interrupciones a Beirut.
Ryanair, aerolínea de bajo costo, canceló vuelos a Tel Aviv hasta el 30 de septiembre y Wizz Air, también LCC, suspendió operaciones a Tel Aviv y Ammán hasta mediados de septiembre.
Transavia y Air Europa son otros operadores que cancelaron vuelos a Medio Oriente.Entre las aerolíneas del Medio Oriente afectadas por el conflicto bélico están Emirates, Flydubai, Qatar, Etihad, Turkish y Saudia; todas ellas con alguna suspensión en sus rutas a Irak, Israel, Siria o Irán.
Aerolíneas israelíes han suspendido casi todos sus servicios.