• Aerolíneas
  • Aeronáutica
  • Aeropuertos
  • Columnistas
  • Organismos
  • Aeroespacial
  • Innovación
  • Normatividad
  • Fuerza Aérea
No Result
View All Result
  • Aerolíneas
  • Aeronáutica
  • Aeropuertos
  • Columnistas
  • Organismos
  • Aeroespacial
  • Innovación
  • Normatividad
  • Fuerza Aérea
No Result
View All Result
No Result
View All Result
Home Aeronáutica

Exige ACI Europa estrategia urgente para salvar la competitividad de la aviación en la UE

Advierte que políticas fiscales excesivas, limitaciones regulatorias y falta de apoyo a infraestructura y sostenibilidad dejan atrás al sector aéreo local frente a sus competidores

Redaccion A21 by Redaccion A21
20 junio, 2025
5
SHARES
EnviarCompartirCompartir

 

Armando Brunini, presidente del Consejo Internacional de Aeropuertos para Europa (ACI Europa) y director general de SEA Aeropuertos de Milán, emitió una fuerte advertencia sobre el deterioro competitivo de la aviación europea y su capacidad para descarbonizarse efectivamente.

Durante su intervención en el 35° Congreso Anual y Asamblea General de la asociación en Atenas, Brunini urgió a la Comisión Europea a diseñar una estrategia aérea integral que revierta el desinterés institucional hacia un sector crucial para la conectividad, la cohesión regional y la economía del bloque.

Expuso los cuatro frenos estructurales que actualmente minan la competitividad del sector: una política climática desequilibrada, impuestos punitivos, falta de apoyo a la expansión aeroportuaria y barreras regulatorias a la innovación.

“Nuestro compromiso con la descarbonización es firme. No se trata solo de nuestra licencia para crecer, sino de nuestra licencia para seguir operando. Pero si se imponen obligaciones como los mandatos de SAF (Combustible Sostenible de Aviación) o el ETS (Sistema de Comercio de Emisiones), también deben existir incentivos. Ninguna otra región impone una carga financiera como ésta al sector aéreo”, afirmó.

El ejecutivo también criticó la tendencia de varios gobiernos europeos y del Reino Unido a ver a la aviación como una fuente de ingresos fiscales, sin destinar esos fondos a cubrir los costos de la transición climática.

“Los datos muestran que existe una clara correlación entre los altos impuestos y el bajo desempeño en conectividad aérea. Una vez más, Europa es la excepción en el panorama global”, denunció.

Sobre la capacidad aeroportuaria, señaló que Europa alberga a la mitad de los aeropuertos más congestionados del mundo, mientras los gobiernos se muestran reacios no solo a autorizar nuevas expansiones, sino que avanzan en imponer restricciones que limitan la utilización de la infraestructura existente.

“Nuestros competidores globales están desarrollando capacidad como parte de sus estrategias de crecimiento económico y presencia internacional, y Europa se está quedando atrás”, dijo.

Asimismo, subrayó que los aeropuertos enfrentan severas restricciones normativas que frenan la adopción de nuevas tecnologías en seguridad, biometría y experiencia del pasajero, afectando la competitividad general del sistema.

Brunini advirtió que la falta de una estrategia aérea coordinada pone en riesgo el papel histórico de la aviación como pilar del proyecto europeo.

Entre las medidas urgentes que ACI Europa propone se incluyen la revisión inmediata del Reglamento de Slots de la UE, el cumplimiento efectivo de la normativa sobre el enfoque equilibrado del ruido aeroportuario, la adaptación del Banco Europeo de Inversiones para financiar ampliaciones de capacidad, la estabilidad regulatoria en torno a las tasas aeroportuarias y un sistema efectivo para garantizar la disponibilidad y asequibilidad del SAF.

Estas acciones deberán figurar en el Plan de Inversiones en Transporte Sostenible que la Comisión Europea presentará en septiembre, incluyendo el uso de fondos del ETS, mecanismos financieros como Book & Claim y apoyo de entidades como el Banco Europeo de Inversiones (BEI).

También se solicitó que los aeropuertos regionales puedan seguir recibiendo ayudas operativas más allá de 2027 y se reclamó un mayor apoyo financiero a programas como SESAR, además de la creación de un sistema europeo de certificación de tecnologías de seguridad y procesos simplificados para impulsar la innovación verde.

Brunini cerró su intervención recordando que el éxito de la hoja de ruta hacia emisiones netas cero, conocida como Destination 2050, dependerá del respaldo político, financiero y regulatorio que la Unión Europea esté dispuesta a brindar al sector.[

Tags: ACI Europa

Noticias Relacionadas

Critican aeropuertos y aerolíneas europeas propuesta errónea de Impuesto Solidario Global

Critican aeropuertos y aerolíneas europeas propuesta errónea de Impuesto Solidario Global

10 julio, 2025
Publican 314 aeropuertos europeos sus hojas de ruta hacia emisiones netas cero

Publican 314 aeropuertos europeos sus hojas de ruta hacia emisiones netas cero

23 junio, 2025
Exige ACI Europa replantear políticas para recuperar conectividad aérea

Exige ACI Europa replantear políticas para recuperar conectividad aérea

19 junio, 2025
Pide sector aéreo europeo mayor respaldo para preservar su competitividad

Pide sector aéreo europeo mayor respaldo para preservar su competitividad

28 mayo, 2025
Next Post
Se alían Emirates y Uber para integrar vuelos y traslados en beneficio del viajero

Se alían Emirates y Uber para integrar vuelos y traslados en beneficio del viajero

Presenta NASA tecnología para medir calor y tensión en vuelos hipersónicos

Presenta NASA tecnología para medir calor y tensión en vuelos hipersónicos

Más Leídas

  • AFAC no es la solución, ¿es el problema?

    AFAC no es la solución, ¿es el problema?

    5 shares
    Share 2 Tweet 1
  • Se enfoca investigación preliminar de accidente de Air India en controles de combustible

    5 shares
    Share 2 Tweet 1
  • Lanza Air Canada ruta Vancouver-Tepic

    5 shares
    Share 2 Tweet 1
  • El Airport Day: un hito necesario… pero no suficiente

    5 shares
    Share 2 Tweet 1
  • Piden operadores plan centralizado para nuevas terminales aéreas

    5 shares
    Share 2 Tweet 1
  • Ignora Air India recomendación de FAA para revisar interruptor de combustible en accidente

    5 shares
    Share 2 Tweet 1

Categorías

  • Aerolíneas
  • Aeronautica
  • Aeropuertos
  • Opinión
  • Organismos
  • Aeroespacial
  • Innovación
  • Normatividad
  • Fuerza Aerea
  • Aerolíneas

Otros Enlaces

Contacto
Media Kit
Aviso de Privacidad
Política de cookies

© 2025 A21 - Todos los derechos reservados.

Consentimiento de uso de cookies

Para ofrecer la mejor experiencia, utilizamos tecnologías como cookies para almacenar y/o acceder a la información del dispositivo. Su consentimiento para estas tecnologías nos permitirá procesar datos como el comportamiento de navegación o los identificadores únicos en este sitio. La falta de consentimiento o la revocación del mismo podrían afectar negativamente a ciertas características y funciones.

Funcional Siempre activo
El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario para el propósito legítimo de permitir el uso de un servicio específico explícitamente solicitado por el abonado o usuario, o con el único propósito de llevar a cabo la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.
Preferences
The technical storage or access is necessary for the legitimate purpose of storing preferences that are not requested by the subscriber or user.
Estadísticas
El almacenamiento o acceso técnico que es utilizado exclusivamente con fines estadísticos. The technical storage or access that is used exclusively for anonymous statistical purposes. Without a subpoena, voluntary compliance on the part of your Internet Service Provider, or additional records from a third party, information stored or retrieved for this purpose alone cannot usually be used to identify you.
Marketing
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad, o para rastrear al usuario en una web o en varias web con fines de marketing similares.
Administrar opciones Gestionar los servicios Gestionar {vendor_count} proveedores Leer más sobre estos propósitos
Ver preferencias
{title} {title} {title}
No Result
View All Result
  • Aerolíneas
  • Aeronáutica
  • Aeropuertos
  • Columnistas
  • Organismos
  • Aeroespacial
  • Innovación
  • Normatividad
  • Fuerza Aérea

© 2023 T21. Todos los derechos reservados