En el marco del Salón Aeronáutico de París, Airbus anunció tres acuerdos clave que refuerzan su posición en el sector aeroespacial global. Por un lado, firmó un memorando de entendimiento con la aerolínea vietnamita Vietjet para la adquisición de 100 aeronaves A321neo, con opción a 50 más; también, avanzó en la creación de una empresa conjunta con Critical Software, enfocada en el desarrollo de software embebido para aplicaciones aeroespaciales y el gobierno francés allana el camino para la adquisición del Sistema Aéreo No Tripulado para la Marina (SDAM), con posibilidad de cooperación internacional.
El acuerdo con Vietjet representa un paso significativo en la expansión de la flota de pasillo único de la aerolínea, que actualmente opera más de 100 aviones Airbus. El nuevo pedido permitirá a Vietjet continuar modernizando su operación y responder de forma más eficiente a la demanda creciente de conectividad en Asia y otras regiones.
“Este acuerdo histórico representa un paso vital en la estrategia de crecimiento de Vietjet como grupo multinacional de aviación”, señaló Nguyen Thi Phuong Thao, presidenta de la compañía.
El A321neo, con más de 7,000 unidades pedidas a nivel global, es actualmente el avión de pasillo único con mayor capacidad de la familia A320neo. Integra motores de nueva generación y dispositivos Sharklets que permiten reducir hasta en un 20% el consumo de combustible y las emisiones de CO2.
Simultáneamente, Airbus selló una Carta de Intención con Critical Software para establecer una empresa conjunta dedicada al diseño de software embebido y certificable, fundamental en sistemas de aviónica, cabina y conectividad de aeronaves actuales y futuras.
“Dado que el software embebido se vuelve cada vez más central en nuestros productos, asegurar la capacidad y experiencia adecuadas es clave”, indicó Sabine Klauke, directora de Tecnología de Airbus.
Critical Software, con sede en Portugal y presencia internacional, aportará su experiencia en sistemas de software crítico, una sinergia que permitirá fortalecer capacidades europeas en tecnologías clave para el futuro de la aviación. La iniciativa busca asegurar soberanía tecnológica y acelerar la digitalización de las plataformas aeroespaciales.
Ambos anuncios reflejan la estrategia de Airbus por afianzar su liderazgo tanto en el segmento de aviación comercial como en el desarrollo de soluciones tecnológicas avanzadas, integrando innovación sostenible, expansión de mercado y desarrollo de capacidades críticas en toda la cadena de valor.
Por su parte, Sébastien Lecornu, ministro francés de las Fuerzas Armadas, firmó un acuerdo marco con Bruno Even, director general de Airbus Helicopters, y Marie-Laure Bourgeois, vicepresidenta ejecutiva de Ventas y Marketing de Naval Group, para la futura adquisición del sistema SDAM. Este acuerdo también abre la puerta a la cooperación con otras naciones mediante contratos de gobierno a gobierno.
Cada unidad del SDAM incluirá un sistema aéreo no tripulado (UAS) Airbus VSR700, operado mediante el sistema de misión Steeris de Naval Group. Esta última también será responsable de integrar dichos sistemas en las fragatas de la Marina francesa.
“Este acuerdo marco es un hito clave para el programa VSR700. Con este programa, además, estamos construyendo un ecosistema local y soberano de UAS que beneficiará tanto a nuestras naciones como a socios en todo el mundo”, declaró Bruno Even, CEO de Airbus Helicopters.
El acuerdo marco sienta las bases para la incorporación de otros países socios al programa. La Dirección General de Armamento francesa (DGA) ha invitado oficialmente a otras naciones a sumarse mediante contratos gubernamentales que les permitirán adquirir el sistema en una configuración similar a la seleccionada por Francia.
El VSR700 ha sido diseñado para despegar y aterrizar de forma automática desde buques en condiciones marítimas adversas, operando en entornos electromagnéticos densos, con tres sensores a bordo y una autonomía superior a ocho horas.