El gobierno de Portugal comprará un sexto avión KC-390 Millennium, informó Embraer, el fabricante de la aeronave durante el primer día del Paris Air Show.
Ya en el 2019 ambas partes habían acordado la compra-venta de cinco de estas aeronaves multimisión, las cuales reforzarán la flota de la Fuerza Aérea Portuguesa (FAP).
Además de esta noticia, Embraer también comunicó que junto a la FAP tienen la intención de incluir diez opciones de compra en el contrato actual para posibles adquisiciones futuras por parte de naciones europeas o miembros de la OTAN (Organización del Tratado del Atlántico Norte) a través del gobierno portugués.
“Estamos profundamente honrados con la posibilidad de expandir nuestra asociación con la Fuerza Aérea Portuguesa y con el Estado portugués. La adquisición del sexto KC-390 por parte de la FAP, que ha estado operando la aeronave desde 2023, será la primera compra adicional realizada por un operador, lo que demuestra el reconocimiento de la calidad y los resultados operativos que esta aeronave ha alcanzado.
“El interés en incluir opciones adicionales en el contrato es una confirmación de que más países occidentales podrían muy pronto unirse a este grupo de operadores, beneficiándose todos ellos de sinergias económicas a lo largo del ciclo de vida del KC-390,” dijo Bosco da Costa Junior, presidente y CEO de la división de Defensa y Seguridad de Embraer.
El KC-390 Millennium puede realizar misiones como transporte y lanzamiento aéreo de carga y tropas, evacuación aeromédica, búsqueda y rescate (SAR), ayuda humanitaria y respuesta a desastres (HADR), extinción de incendios y reabastecimiento aéreo (AAR), tanto como avión cisterna como receptor.
Otras de sus funciones son dar apoyo a operaciones de vigilancia marítima y SAR, aumentando su alcance y tiempo de permanencia en vuelo mediante el reabastecimiento en el aire.
De acuerdo a Embraer, la aeronave ha logrado una tasa de cumplimiento de misión del 99% con bajos costos operativos.