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Home Aeronáutica

Enfrenta el modelo A380 de Airbus recuperación parcial con altos costos: Cirium

Aunque más de 170 unidades han vuelto al servicio tras la pandemia, los aviones aún almacenados no volarán de nuevo y su valor dependerá del mercado de partes

Redaccion A21 by Redaccion A21
5 junio, 2025
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El Airbus A380, introducido en 2007, se destacó por su capacidad de transportar más pasajeros que cualquier otro avión comercial hasta la fecha. Inicialmente generó un fuerte interés, especialmente en clientes de Medio Oriente (más del 60%), Asia-Pacífico (24%) y Europa (15%). Sin embargo, a pesar de esta demanda inicial, el avión resultó ser demasiado grande para el mercado, lo que llevó a Airbus a cesar su producción tras vender 251 unidades. El último A380 fue entregado a Emirates en diciembre de 2021 refirió Youcef Berour Minarro, analista principal de Valoraciones de Cirium Ascend Consultancy.

En 2019, según el analizador de flotas de Cirium, había más de 230 aviones A380 en servicio y sólo siete almacenados; sin embargo, con los confinamientos globales y el cierre de fronteras durante la pandemia, la demanda por aviones de fuselaje ancho colapsó. 

Para 2020, el 90% de la flota de A380 fue almacenada, y muchos en la industria dieron por finalizado el ciclo del modelo, con pocas expectativas de que regresara al servicio.

Contra los pronósticos, la recuperación pospandemia ha sido más sólida de lo previsto. Al 21 de mayo de 2025, hay 173 aviones A380 en servicio y 39 almacenados (18% de la flota).

Excluyendo el único A380 operado por Hi Fly Malta para Global Airlines, actualmente hay 10 operadores activos, entre ellos ANA, Asiana Airlines, British Airways y Lufthansa, todos con su flota completa operativa. Emirates, el mayor operador del modelo con 118 aeronaves, mantiene un 90% de su flota activa.

No obstante, Berour Minarro señaló que muchas unidades almacenadas probablemente nunca volverán a volar. La pandemia llevó a la retirada definitiva de flotas por parte de Air France (10 aeronaves), Thai Airways (6), China Southern (6) y Malaysia Airlines (6). Hasta la fecha, se han retirado más de 40 A380.

Durante su apogeo, el A380 nuevo tenía un valor de mercado de ciclo completo (Full-Life Market Value) superior a los 200 millones de dólares (mdd), siendo la aeronave comercial más costosa de su tiempo. 

Actualmente, apenas 18 años después de su entrada en servicio, sufre una fuerte depreciación. Un modelo con 10 años vale ahora un 80% menos respecto a su valor en 2019 (pre-Covid), con su valor actual basado principalmente en desmantelamiento y recuperación de partes.

Según la revisión realizada por el Value Review Board de Cirium Ascend en marzo de 2025, se registró un aumento del 7% en los valores de mercado para todas las series, impulsado exclusivamente por el incremento en el valor de despiece observado en enero. Las tasas de arrendamiento permanecen estables debido a la escasa actividad de leasing para este modelo.

Emirates inició en noviembre de 2022 un programa de renovación de cabinas para extender la vida útil del A380 hasta al menos 2041. Se prevé modernizar 110 aeronaves, que comenzarán a operar en nuevas rutas, incluyendo Bangkok, Hong Kong, Niza y Perth.

Mientras que Airbus comenzó pruebas de vuelo en marzo de 2025 con el A380 MSN 001 para evaluar mejoras operativas y de seguridad en la flota activa, con el objetivo de certificar nuevas modificaciones.

Korean Air decidió posponer indefinidamente el retiro planeado de sus A380 debido a retrasos en entregas de nuevos aviones. Inicialmente previsto para comenzar en 2025, el retiro fue suspendido. La aerolínea también recibirá los A380 de Asiana Airlines como parte de su proceso de fusión.

Berour Minarro indicó que si bien iniciativas como la de Global Airlines generan entusiasmo al intentar revivir el A380, lo cierto es que estas acciones son puntuales y no suficientes para devolver al servicio una parte sustancial de las aeronaves almacenadas.

Los costos operativos y logísticos siguen siendo un obstáculo, y se estima que una flota mínima de cinco A380 es necesaria para lograr una operación rentable.

El mercado secundario del A380 sigue siendo muy limitado, a pesar del aumento en reactivaciones desde el cuarto trimestre de 2024. Aunque hay cierto interés por parte de aerolíneas pequeñas y nuevas, las transacciones concretas siguen siendo escasas.

El principal mercado para el A380 actualmente es el despiece, dada la creciente demanda de componentes por parte de operadores que reactivaron sus unidades. Sin embargo, esta demanda es coyuntural y limitada en el largo plazo.

Tags: A380Airbus

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